Ganadería - Subastas


El Censyra reanuda las subastas de ganado porcino de raza Duroc, con 25 ejemplares


Badajoz - 2019-01-29 14:30:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, ha reanudado las subastas de ganado porcino de raza Duroc, en la que se han ofertado 18 machos en lotes individuales y siete hembras, agrupadas en dos lotes.

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha asistido este martes a dicha subasta, donde ha indicado que la última subasta de porcino Duroc del Censyra fue en 2009.

Cabezas ha reiterado que todos los animales subastados están inscritos en el Libro Genealógico gestionado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS) y se pueden utilizar para producir animales cruzados con la raza Ibérica conforme a la Norma de Calidad.

Ha explicado que la raza Duroc se encuentra incluida dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérico), por lo que hay un importante interés por animales convenientemente inscritos en el Libro Genealógico.

Según la propia norma de calidad, para obtener animales del 75 % Ibérico se emplearán hembras de raza 100 % Ibérica inscritas en libro genealógico y machos procedentes del cruce de madre de raza 100 % Ibérica y padre de raza 100 % Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

Para obtener animales del 50 % Ibérico se emplearán hembras de raza 100 % Ibérica y machos de raza 100 % Duroc, ambos inscritos en el correspondiente libro genealógico de la raza.

La justificación del factor racial de los progenitores, ha añadido, se realizará mediante "certificado racial", emitido por la correspondiente asociación oficialmente reconocida para la gestión del Libro Genealógico.

El origen fundamental del núcleo de raza Duroc del Censyra procede de los primeros animales importados de Estados Unidos en el año 1951, tras lo que se realizaron las primeras pruebas de aptitud para el cruce con la raza Ibérica.

Así, se fue seleccionando hacia una línea especializada para el cruce con el Ibérico en extensivo y el aprovechamiento de montanera, que es lo que los ganaderos de Extremadura reconocen como el "Duroc tradicional del Censyra".

Estos animales se caracterizan por respetar la rusticidad de la raza al someterse a cruzamiento con la raza Ibérica, aportando grasa intramuscular, finura de caña y un ritmo de crecimiento adecuado.

A lo largo del año se seguirán realizando subastas de machos procedentes del núcleo de selección del Censyra, para facilitar el acceso de esta genealogía a los ganaderos.

Publicidad
noticias
+
vistas