PAC - General


PAC, "brexit" o venta a pérdidas, entre las tareas que ha afrontado el MAPA, según UPA


Madrid - 2019-02-15 14:22:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las gestiones sobre la reforma de la Política Agrícola Común, la salida de Reino Unido de la UE -con o sin acuerdo-, las ventas a pérdidas o la identificación del origen de la leche han marcado la agenda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según la organización agraria UPA.

Tras conocer la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 28 de abril, UPA ha hecho un repaso a los asuntos más relevantes que, a su juicio, ha tenido que afrontar el ministro Luis Planas desde que se puso al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación hace ocho meses.

La organización agraria ha reseñado que en este tiempo el Gobierno de Pedro Sánchez ha coincidido con uno de los períodos "más convulsos" de la política en la Unión Europea por un "brexit" que "ha desorientado toda" la política comunitaria: una "injerencia que se ha notado también en las negociaciones abiertas".

Sobre la PAC, destaca que el MAPA haya logrado un "acuerdo de posición de país" ante la reforma, con el apoyo de "todas las organizaciones agrarias".

"Un único plan estratégico nacional, la introducción de la perspectiva de género en la PAC y el apoyo a la digitalización han sido aspectos relevantes defendidos por UPA y asumidos por el Gobierno español", han añadido.

También ve positivo que en este período se haya aprobado la obligación de etiquetar el origen de la leche, una de las "reivindicaciones históricas" de UPA pero ve una "lástima" que no se haya avanzado en la extensión de este reconocimiento al resto de los productos alimentarios.

Asimismo, ha lamentado que quede pendiente la prohibición de la venta a pérdidas dentro de la Ley de la cadena alimentaria y que "no haya habido tiempo" para avanzar en políticas que son "importantísimas" para la agricultura y la ganadería familiares, como el relevo generacional, el avance de la igualdad en el sector o la digitalización.

Desde UPA, exigirán que estas líneas sean asumidas por el nuevo Gobierno que surja tras los comicios del 28 de abril.