Ganadería - Vacuno


El sector bovino extremeño crece en más de cien mil cabezas en los últimos 4 años


Cáceres - 2019-02-19 18:23:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El sector bovino ha crecido los últimos cuatro años en más de cien mil cabezas en Extremadura, con lo que supera el medio millón de animales, ha señalado este martes la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La consejera ha visitado la obra de ampliación de las instalaciones de la Cooperativa Boviex, en Casar de Cáceres, que, a su juicio, "puede ser un botón de muestra de cómo está evolucionando el sector en nuestra región en estos últimos años".

La Junta ha puesto en marcha un programa de apoyo a este tipo de iniciativas, una medida "novedosa en la región y pionera en España", que "está resultando exitosa", según ha indicado en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Se han realizado dos convocatorias en 2017 y 2018, con un total de 2.950.000 euros, que permitieron contar con tres cebaderos terminados y la otra con dos subvencionados y otros dos en ejecución.

Este trimestre se va a publicar una tercera convocatoria por un importe cercano al millón y medio de euros, donde serán elegibles además los cebaderos para ovino y caprino, y también para cebaderos de ganadería ecológica, dentro de ese "ambicioso" plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica que se está desarrollando.

García ha reiterado la importancia de impulsar medidas que fomenten la comercialización en común, que permitan "al sector ganadero agruparse para llegar a más mercados, a mercados más lejanos y con mayores volúmenes".

En este sentido, ha asegurado que se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y "lógicamente nuestros ganaderos y ganaderas", que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de manera directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común.

La consejera ha indicado que la modernización de los canales comerciales de la ganadería extremeña en general y del sector bovino en particular "se han debido en buena medida al nacimiento de empresas, fundamentalmente de cooperativas, cuya actividad ha permitido acercar a los grandes grupos de elaboración y distribución".

Publicidad
noticias
+
vistas