PAC - General


Nace coalición "Por otra PAC" para defender política agraria más sostenible


Madrid - 2019-03-05 20:45:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un grupo de 37 organizaciones ha creado la coalición "Por otra PAC" para pedir una Política Agrícola Común justa con los agricultores, saludable para los consumidores, sostenible medioambientalmente y responsable globalmente.

El acto de presentación se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se ha expuesto un documento con una veintena de prioridades para la PAC 2021-2027.

Una de las premisas de dicho documento es que se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad y pide la retirada de los pagos a producciones con impacto negativo sobre la salud de las personas, así como eliminar los incentivos que distorsionan el comercio.

También quieren impulsar una reforma de la PAC para el beneficio de toda la ciudadanía y que incluya sus intereses ambientales y de salud pública.

Igualmente, la alianza recuerda que hay que aplicar la PAC en coherencia con otras políticas para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Y piden que se gestionen los riesgos sanitarios y climáticos desde las etapas iniciales a través de modelos de información, prevención, adaptación y resiliencia ambiental.

La importancia de garantizar una renta y unas condiciones sociolaborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles es otro de los puntos abordados en esa veintena de prioridades.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del programa de agricultura y alimentación en la organización SEO Bird Life, Inés Jordana, ha informado de que la creación de la coalición ha durado dos años y espera que haya "muchas más" asociaciones que se adhieran.

Ha detallado que ese documento de prioridades se divide en aspectos de índole económica, social y medioambiental e incluye peticiones concretas como la necesidad de mantener explotaciones ganaderas extensivas que tienen riesgo de desaparecer o apoyar a agricultores que quieren afrontar una transición hacia producciones más ecológicas.

La intención de la coalición es ser interlocutores de "pleno derecho" en la negociación interna de la PAC e informar a los eurodiputados con capacidad de decisión sobre la futura Política Agrícola Común de los intereses y objetivos de dicha coalición.

Por su parte, la coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España, Celsa Peiteado, ha indicado que uno de los objetivos es conseguir el "trasvase de dinero" de la PAC hacia los agricultores que "realmente viven" en el campo y para ello hace falta "un cambio total en esta política".

De hecho, le han pedido ya al MAPA que se elimine el actual modelo de pago básico en base a derechos históricos adquiridos y evitar hechos como que "Pozuelo de Alarcón sea un de los núcleos que más recibe de la PAC".

Según ha añadido, hay explotaciones de "un alto valor" medioambiental, social y económico que tienen "dificultades para salir adelante" por lo que es a ellos "a los que hay que dirigir los fondos".

También ha pedido modificaciones para que el agricultor de regadío pueda seguir produciendo pero con un modelo menos intensivo en el uso de recursos, es decir, con métodos "que tengan futuro" y para ello "necesitamos también cambiar la PAC".