Ganadería - Leche


COAG impulsa en España un proyecto francés que ha subido un 40% precio en origen de la leche


Madrid - 2019-04-24 13:16:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización agraria COAG está impulsando en España una iniciativa francesa a la que se han adherido unos 500 ganaderos galos en dos años y que, según aseguran sus creadores, les permite recibir un 40 % más de precio por la leche que venden.

El proyecto se denomina "¿Quién es el jefe?" y en España se encuentra en una primera fase en la que los consumidores pueden acceder a un cuestionario en Internet para mostrar sus preferencias sobre precios que estarían dispuestos a pagar, remuneración al productor o información que desean que contenga el brick de leche.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa la impulsora de esta iniciativa en España, Annaïck Locqueneux.

Locqueneux ha remarcado que se trata de una iniciativa de cooperación social en la que hay que buscar productores, intermediarios y distribución que estén dispuestos a asumir nuevas reglas de juego con "valores y equidad".

Según sus datos, en España, 5.000 consumidores han respondido el cuestionario en tres semanas y ya hay cooperativas gallegas que se han interesado por el proyecto.

En Francia, ha reconocido, han tenido que hacer "encaje de bolillos" para conseguir unir a los ganaderos con envasadores y distribuidores dispuestos a sumarse a la iniciativa: "Nadie creía en esto y al principio sólo contamos con un distribuidor y una industria" asociada.

Sin embargo, ha valorado los resultados porque en dos años hay 500 productores adheridos al plan, que venden su leche a ocho millones de consumidores.

Ha intervenido por videoconferencia el ganadero galo Régis Mainguy, quien ha explicado que gracias a esta iniciativa ha pasado de recibir 28 céntimos de euro por litro de leche a cobrar 39 céntimos.

Según ha señalado, lleva desde julio de 2017 participando en esta propuesta, que le ha "salvado la vida", ya que antes estaba produciendo por debajo de costes.

Desde COAG, su responsable de Mercados Agrarios, Andoni García, ha valorado el proyecto porque el consumidor "podrá elegir qué producto quiere" y, al mismo tiempo, "sabrá cuánto percibirá el ganadero" por ello.

García ve esta propuesta como una oportunidad "muy clara" para remontar los precios en origen, confiando en que el consumidor esté dispuesto a pagar algo más por el litro de leche al tener toda la información.

"Esperemos que sea una oportunidad y pueda cambiar la situación dramática que estamos viviendo", ha aseverado.

Para el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte, la iniciativa es "casi mágica" porque "parece" que vuelve a impulsar un contacto más directo entre el consumidor y el productor.

Bajo su punto de vista, el proyecto beneficia al consumidor, pero también al ganadero, al que sitúa en "una situación ventajosa"".

Según los organizadores, por el momento no se puede establecer una fecha en la que los supermercados españoles podrán distribuir la leche producida con este proyecto.