Castilla-La Mancha paga el 17 de mayo 9,4 millones de ayudas de la PAC a 1.700 beneficiarios


Toledo - 2019-05-15 18:33:38
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que el viernes 17 de mayo se procederá al abono de 9,4 millones de euros de las ayudas de la PAC, que beneficiarán a 1.700 agricultores y ganaderos.

Los 9,4 millones corresponden al 20 por ciento de los pagos de derechos especiales de ovino y caprino a 289 ganaderos y el pago básico, pago verde y jóvenes a 1.400 beneficiarios donde se incluyen los solicitantes que han tenido alguna incidencia o control sobre el terreno, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Hasta el momento, ha dicho, ya se han abonado este año 600 millones de euros de ayudas acopladas y desacopladas, que unidas a los 50 millones de euros del saldo pendiente, suponen 650 millones de euros de la PAC en ayudas que, para una comunidad como Castilla-La Mancha, "es la mayor inyección de dinero público que hay en cualquier sector económico".

Martínez Arroyo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada las II Jornadas Vitícolas organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, que se han desarrollado en la Cooperativa 'Virgen de Las Nieves' de Cenizate (Albacete.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una posición consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas ante el nuevo periodo de la PAC, en el cual de forma "contundente" se apuesta por los profesionales, jóvenes y mujeres; un pago redistributivo con los mismos derechos por hectárea; la convergencia y además un techo explotación de 100.000 euros por hectárea, por ejemplo.

De lo que se trata, ha señalado, es de contar con un modelo distinto al actual, que permita explicar que esta política comunitaria es necesaria "por la gente que hay detrás de ella".