Agricultura - Cereales


Cae un 30 % el rendimiento de los cereales en Andalucía, según UPA


Sevilla - 2019-05-20 19:38:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


UPA Andalucía ha anunciado que la nueva campaña de recolección de cereales en Andalucía se caracteriza por unos rendimientos un 30 % menores al de campañas anteriores, desiguales entre provincias y entre las propias parcelas, con unos precios tendentes a la baja.

En un comunicado, la organización agraria ha destacado que en el año 2018 se obtuvo en Andalucía una media de 4.101 kg/ha en trigo y 3.187 kg/ha de cebada, mientras que la previsión de 2019 se sitúa en los 2.931 kg/ha en trigo y 2.258 kg/ha para la cebada.

Además del menor rendimiento para la presente campaña, motivado fundamentalmente por la falta de lluvias y las altas temperaturas de febrero, la variación entre provincias y entre parcelas dentro de una misma provincia o municipio viene marcada fundamentalmente por la disparidad de ciclos, variedades más tempranas o tardías y por las lluvias tardías acontecidas en la pasada Semana Santa.

Esta situación, además de Andalucía, la han padecido el resto de comunidades autónomas como es el caso de Castilla León, por lo que, en general, los diferentes cultivos de cereal presentan un mal desarrollo del granado y tienen algún palmo de menos en altura de lo habitual.

Para esta campaña, advierten desde UPA Andalucía, "el USDA, el Departamento de Agricultura de EEUU, prevé una campaña como es el caso del trigo en el que los principales comercializadores (Argentina, Australia, Canadá, UE, Rusia y Ucrania) tendrán mejores cosechas que en la campaña previa. A esto se añade que por sexta vez en siete años, la producción se sitúa por encima del consumo".

"Mientras tanto, en España y por ende en Andalucía, además de que vivimos condicionados por la especulación del mercado mundial de cereales, nos topamos con precios tendentes a la baja, donde los agricultores cobran por sus productos en algunos casos precios similares a los que se cobraban hace 30 años, mientras que los costes en imputs no paran de subirles campaña tras campaña", critican desde UPA.

La situación la califican como "insostenible" y por ello UPA Andalucía ha reclamado a las administraciones públicas "que trabajen por el urgente establecimiento de mecanismos de regulación que posibiliten que los agricultores perciban por sus producciones unos precios acordes a lo que les cuesta producirlas".