PAC - General


España pide más "ambición ambiental" en la nueva PAC y Portugal flexibilidad


Zafra - 2019-05-30 16:54:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


España ha apostado hoy por una "mayor ambición medioambiental" en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), mientras que Portugal ha reclamado una "mayor flexibilidad" en la transición hacia el nuevo modelo.

Son algunas de las demandas que han formulado en el congreso "La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas" que, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, congrega a más de 170 participantes de 16 estados de la Unión Europea hasta mañana en Zafra (Badajoz).

Las oportunidades que la arquitectura verde -entendida como el conjunto de medidas relacionadas con el clima y el medio ambiente- aporta a la agricultura y ganadería, así como los retos que plantean los distintos elementos que la conforman, como la condicionalidad, los eco-esquemas o las intervenciones agroambientales y climáticas, centran las sesiones trabajo.

En ellas ha intervenido este jueves el secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda Sotillos, quien ha abogado por una "mayor ambición medioambiental" en la nueva PAC.

Ha apostado además por que los eco-esquemas sean obligatorios en su primer pilar (ayudas directas) "porque pueden lograr efectos positivos muy grandes".

No obstante, ha dejado la puerta abierta a que se pueda lograr a través de otras medidas, como los compromisos medioambientales del segundo pilar (desarrollo rural).

Miranda Sotillos ha advertido además de la diversidad de mosaicos de sistemas agroganaderos en Europa y de la necesidad de darles respuestas diferentes, pues "el modelo de talla única no nos puede valer", dado que "es muy difícil que se nos prescriban a nivel comunitario algo que nos sirva para toda la UE".

En el caso de España, ha defendido que el pastoreo extensivo se puede desarrollar como eco-esquemas -nuevo instrumento que permitirá retribuir un mayor esfuerzo medioambiental por parte de agricultores, ganaderos y silvicultores-, pues "afecta a zonas muy amplias y tiene beneficios medioambientales tangible", así como la gestión de los espacios forestales para evitar, además, incendios.

Otras cuestiones que, a su juicio, hay que abordar dentro de esta reforma a través de los eco-esquemas son suelos agrícolas con un nivel de materia orgánica "tremendamente reducido", que hay que mejorar con prácticas como la rotación de cultivos, cubiertas vegetales y bandas de biodiversidad.

Asimismo, ha destacado la necesidad de introducir el regadío sostenible, "teniendo presente la escasez del agua pero también la calidad del agua", al tiempo que ha solicitado que la fertilización no forme parte de la condicionalidad obligada, a fin de que se deje a los estados miembros hacerla a través de los asesoramientos.

Por último, ha recalcado la necesidad de reducir las emisiones de amoniaco fundamentalmente en ganadería y de nitratos en agricultores.

El director general de Planificación, Política y Administración General del Ministerio de Agricultura de Portugal, Eduardo Diniz, por su parte, ha manifestado que confía se apruebe marco "más atractivo" para los dueños de las explotaciones, con condiciones "más ventajosas" para los estados miembros y con "mayor flexibilidad" para la transición y también para las unidades de pago, "quizás por cabeza de ganado".

"Nos preguntamos si sería bueno disponer de una transición de herramientas frente a una nueva arquitectura global", ha cuestionado Diniz, para quien existe una serie de "aspectos sensibles" como la rotación de cultivos en pequeñas explotaciones, pues "va a ser difícil cumplir con esta norma".

Además ha subrayado la necesidad de implicar a la autoridad medioambiental para lograr la autorización en zonas Natura 2000, "puesto que el mosaico es muy distintos en esta zona", y ha incidido en la importancia de mantener los niveles uso de nitratos como herramienta para la agricultura sostenible.