PAC - General


España defiende el libre comercio en agricultura pero con "reglas comunes"


Bucarest - 2019-06-04 14:17:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este martes que a España, como país exportador, le interesa la existencia de acuerdos comerciales internacionales, pero insistió en que tienen que estar sometidos a reglas claras que garanticen la igualdad de condiciones.

"Es absolutamente lógico que defendamos un comercio internacional, un comercio multilateral basado en reglas y que permita la apertura de nuevos mercados", declaró a Efe Planas, que participa en Bucarest en una reunión informal de ministros europeos de Agricultura.

Planas, que puso como ejemplos los acuerdos de libre comercio firmados recientemente por la UE con Canadá, México y Japón, recordó que "España, como la UE, es una exportadora neta dentro del sector agroalimentario".

"Pero, evidentemente esa competencia internacional cada vez más tiene que estar basada en reglas comunes, y hay cuestiones que afectan sin duda a nuestras producciones y a las de países terceros", explicó Planas durante un receso de la reunión, en la que se habló de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027.

Preguntado por las reclamaciones de los productores citrícolas españoles, que denuncian una supuesta doble vara de medir en los controles fitosanitarios aplicados a sus competidores de países como Sudáfrica, Planas volvió a abogar por nuevas medidas que garanticen la igualdad de condiciones.

En vez de aplicar el "principio de equivalencia", que exige que el nivel de productos químicos en los productos importados no supere una cantidad determinada, el ministro apostó por usar el "principio de reciprocidad", que prevé que los terceros países no puedan utilizar productos prohibidos en la UE.

"España plantea que vayamos un grado más adelante y que pasemos al principio de reciprocidad", declaró Planas, que ya planteó esta medida en el Consejo de Ministros europeo el mes pasado en Bruselas.

"No lo planteamos como una cuestión de restricción del comercio", aclaró el ministro, quien enfatizó que "las condiciones desde el punto de vista de producción deben ser homólogas".

Planas confirmó a Efe que España está trabajando, a través de la Unión Europea, para lograr que Estados Unidos levante los aranceles impuestos por Washington a la aceituna negra española, cuyos exportaciones han caído considerablemente desde que se aplicara esta medida.

Según explicó el ministro, la UE ya ha solicitado la constitución de un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para elaborar un dictamen que resuelva el desacuerdo.

La Administración estadounidense impuso los aranceles al considerar que la aceituna española supone una competencia desleal por las ayudas que recibe de la Política Agraria Común.

Además de defender que España reciba con la nueva PAC "los mismos fondos" que en el período 2014-2020, Planas reivindicó la importancia de "la ambición ambiental" como un "elemento fundamental de cara al futuro".

El ministro pidió que se destine el dinero necesario para dar respuesta a esta "ambición ambiental" y a la necesidad de luchar "contra el cambio climático" en la nueva PAC.

 

Marcel Gascón