Tecnología - Sanidad Animal


Las CC.AA. coordinan en Ciudad Real las actuaciones contra la peste porcina africana


Ciudad Real - 2019-06-04 21:56:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Responsables de caza, sanidad animal y medioambiente de todas las comunidades autónomas españolas han participado un simulacro real de actuación ante la posible llegada de la peste porcina africana (PPA) a España, que ha tenido lugar en Ciudad Real.

El simulacro práctico ha sido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del programa nacional de vigilancia sanitaria porcina y el riesgo de la aparición de focos de PPA en el Este de Europa, que tiene como objetivo contribuir a la detección temprana de la enfermedad, en el caso de que consiguiera entrar en España.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria (MAPA), Valentín Almansa, ha explicado este martes a Efe que el primer objetivo es evitar que la PPA llegue a España, para lo cual se están tomando todas las medidas oportunas desde el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, aunque ante el hipotético caso de que llegara "nuestra obligación es estar preparados y de ahí este encuentro", ha matizado.

Asimismo, ha dicho que el hecho de que el Estado español cuente con una distribución administrativa especial de comunidades autónomas y diferentes administraciones implicadas que tienen que ver con la PPA como la caza, la sanidad animal o el medioambiente, "obliga a una mayor coordinación", de cara a garantizar una mayor eficacia en las actuaciones de todas las partes.

Para ello "es importante que nos juntemos para saber enfocar juntos el problema y ver cómo podemos actuar todos juntos sacar adelante una posible solución", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en el simulacro se han puesto sobre la mesa varios casos prácticos, que han tenido que ser resueltos por grupos de trabajo de distintas comunidades autónomas y cuyos resultados se han puesto en común para el debate final.

Almansa ha apuntado que en la actualidad están desarrollados a nivel teórico todos los protocolos que se han de llevar a cabo, pero, en este caso, ha indicado, "lo que queríamos en simular casos prácticos, a raíz de la aparición de uno o varios jabalíes muertos por PPA en distintos puntos del país".

Almansa ha reconocido que la PPA está teniendo una especial incidencia en países como China, pero, ha señalado, en el caso de España, que es un país productor y exportador de ganado porcino, su aparición "sería un auténtico cataclismo" y sobre todo no estar preparados para esta circunstancia, "porque se pondría en riesgo quedarse sin los mercados exteriores".

Sobre la situación de la PPA en Europa ha asegurado que está "bastante controlada", con un reciente foco aparecido en Bélgica en septiembre, aunque ha aclarado que "no se ha movido de ahí", ya que "en principio, las cosas en Europa están bastante más controladas que en el sudeste asiático, donde se está viendo como la peste corre sin límite".

Almansa ha apuntado que los cazadores pueden jugar un papel muy importante como centinelas de la enfermedad, alertando de la aparición de jabalíes muertos en el campo, para que sean rápidamente analizados.

Publicidad
noticias
+
vistas