Ganadería - Porcino


Dos proyectos cien por cien extremeños para innovar en el sector del ibérico


Mérida - 2019-06-13 15:54:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


 Dos proyectos innovadores en el sector del cerdo ibérico cien por cien extremeños, denominados Iberdefense e Iberianpro, han dado sus primeros pasos con el mismo objetivo final: mejorar la eficiencia de la producción y la calidad de la carne.

Ambos proyectos han sido difundidos entre distintos operadores del sector en una jornada que se ha celebrado este jueves en Mérida.

En declaraciones a Efe, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha informado de que Iberdefense trata de detectar los genes responsables de determinados factores de calidad en la carne.

Además, el estudio se hará con determinados tipos de ibéricos que están declarados en peligro de extinción, como el lampiño o el torriscal.

Iberianpro, por su parte, pretende descubrir qué tipo de duroc es el más apropiado para cruzar con el ibérico.

En la última campaña, la mitad de lo que se produjo, es decir, 350.000 cabezas, se hicieron con este cruce, ha apuntado Diéguez.

La norma de calidad del ibérico exige que el animal para utilizar en cruzamiento proceda del árbol genealógico de la raza duroc, que es muy selecto, muy cárnico y muy magro, pero "prácticamente inutilizado" en el sector porque se usa el duroc más tradicional, ha precisado.

Los proyectos supondrán mucho trabajo de campo porque las pruebas se hacen sobre animal vivo y producto, por lo que, aunque hace unos meses comenzaron con las cubriciones, no estarán concluido hasta finales de 2020, según ha estimado la representante de Aeceribr.

Los proyectos cuentan con fondos Feder y están cofinanciados por la Junta de Extremadura y en ellos participan varios centros de investigación y operadores del sector.

A su juicio, los criadores, al ser un sector muy tradicional, son reticentes a la innovación, mientras que la industria es "un poquito más abierta, tampoco demasiado".

Diéguez ha considerado que las posibilidades que ofrece la innovación son "infinitas" porque nunca se ha trabajo en ello.

En su opinión, todo lo que sea innovar mejora la eficiencia productiva y la calidad de la materia prima, lo que implicará un mejor valor a la hora de vender.

La innovación supone un esfuerzo y una inversión, pero luego se recupera, ha aseverado.

Extremadura tiene previstos otros dos proyectos: Iberchange, para establecer métodos innovadores que garanticen la trazabilidad de las carnes del ibérico; y Primor, para sacar un cerdo ibérico entre 90 y 100 kilos para consumo exclusivo en fresco.

En este segundo caso, se trata de ver qué peso y edad es la adecuada, con alimentación en extensivo, para conseguir una calidad óptima y un precio en el mercado entre el cerdo blanco y la ternera.

Por otro lado, sobre la situación del sector, ha señalado que los precios se han reducido porque se han alcanzado unos niveles de producción cercanos al "bum" y "se tocado techo".

Han bajado en lechones y los cochinos de pienso, según Diéguez, que ha apuntado que en esta campaña de montanera los precios de bellota serán muy similares a los anteriores e incluso puede que superiores.

Es decir, ha resumido, la parte "emblemática" está en una "tónica alcista", mientras que la intensiva y alimentada con piensos está un poquito en "descenso".

A su juicio, el sector está pendiente de la configuración de los nuevos gobiernos y de los cambios que se han solicitado para mejorar la norma de calidad, pero permitiendo determinados márgenes en la producción para que sea "viable" llevarla a la práctica.