Ganadería - Ovino


Allan Savory, impulsor del pastoreo holístico, visitará Extremadura


Mérida - 2019-06-15 11:48:53
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Allan Savoy, impulsor del pastoreo holístico del ganado para revertir los procesos de desertificación y mitigar el cambio climático, visitará las fincas piloto del Grupo Operativo GoDehesa en Extremadura.

En estas fincas se está implementando el manejo holístico para planificar el pastoreo y permitir así la recuperación y crecimiento vegetativo en la dehesa.

El fin es obtener con ello pasto durante todo el año para el ganado, lo que conlleva una importante rentabilidad económica, ha informado GoDehesa en un comunicado.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el Feader de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (Tagus), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

El día 19 de junio, dentro de su gira de por la Península Ibérica, Allan Savory visitará fincas piloto de GoDehesa con sesiones de formación de prácticas en campo con sobre el diseño de los planes de la tierra, analizando con ello las actuaciones realizadas con manejo holístico y resultados obtenidos en mejora de suelo y productividad vegetal y animal.

Por otro lado, a través del Grupo Operativo GoDehesa se organizarán diversos talleres con expertos integrantes del Savory Institute para explicar los fundamentos de la metodología del manejo holístico y su potencialidad para revertir gran parte de los problemas que afectan a los territorios como la baja productividad, la degradación del suelo, la desertificación y la emigración, entre otros.

Tendrán lugar el 20 de junio en la Dehesa de Arroyo de la Luz (Cáceres) y en ellos se abordarán aspectos como el contexto holístico, plan de pastoreo, plan financiero, plan de tierra y monitorización con el objetivo de mejorar así la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y sus sostenibilidad ambiental y social.

Tras la clausura de estos talleres, Allan Savory ofrecerá la conferencia magistral "Cómo reverdecer la Península Ibérica y revertir el cambio climático", con la que finalizará su gira por Extremadura.

Con todo ello, se pretende visibilizar a nivel internacional la contribución de las buenas prácticas tradicionales ganaderas en términos de sostenibilidad como ejemplo de economía verde y circular, además de concienciar a la opinión pública de la relevancia de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y para contrarrestar graves amenazas globales como el cambio climático y la desertificación.

Allan Savory Allan Savory (Zimbabwe, 1935) es naturalista y ganadero que planteó, a partir de sus experiencias y estudios en la sabana africana, un método alternativo para la gestión de los ecosistemas con el uso del ganado: el manejo holístico.

El manejo holístico es una solución para la conservación y explotación inteligente de las dehesas, con un enfoque revolucionario para la toma de decisiones y el uso de herramientas de gestión, capaz de revertir los procesos de desertificación a gran escala y de mitigar el cambio climático con la captura de carbono atmosférico en los suelos de los pastizales.

En este sistema una de las piezas clave es el uso del ganado, herramienta imprescindible para restaurar ecosistemas, y que ha de manejarse adecuadamente para que no sea un problema.

La primera visita de Allan Savory a la Península Ibérica está propiciada por aleJAB, la Asociación Juntas Arreglamos la Biosfera, para dar a conocer la importancia de este referente internacional en las soluciones de futuro para los territorios semiáridos.

Publicidad
noticias
+
vistas