PAC - General


El Gobierno y el sector agroalimentario quieren estabilidad para acometer reformas


Madrid - 2019-08-09 08:01:20
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno y el sector agroalimentario ven necesario desbloquear la situación política con la conformación de un Ejecutivo estable que permita aprobar medidas y afrontar reformas necesarias para asegurar el futuro y el desarrollo de la actividad de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy -junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas- con las cooperativas y las organizaciones agrarias, la industria alimentaria y la distribución, en el marco de las rondas de encuentros que mantiene con diferentes sectores de la sociedad civil.

La necesidad de constituir un Ejecutivo y evitar ir a elecciones ha sido uno de los asuntos clave de la reunión, al entender que va en beneficio de sectores como el agrario.

Al término de la reunión, Planas ha asegurado a los periodistas que la estabilidad política es necesaria para el buen desarrollo de la negociación de la Política Agraria Común (PAC), los seguros agrarios, la sequía, las medidas contra el "brexit" o la necesidad de mejoras en la distribución del valor a lo largo de la cadena alimentaria, temas que han tratado en el encuentro.

En la reunión, según el ministro, la conclusión ha sido que "hace falta un Gobierno estable que sea capaz de hacer reformas para España".

Por eso, ha pedido un Ejecutivo que deje de estar en funciones para que, "a través de su acción, tenga la posibilidad de mejorar la calidad de vida" de los españoles y del sector agroalimentario.

A su juicio, la búsqueda de esa estabilidad "no recae únicamente" sobre el PSOE, como partido más votado, sino que también es una tarea de fuerzas políticas que pueden facilitar la investidura: "Unidas Podemos, PP y Ciudadanos".

Para Planas, tendrá que ser un Ejecutivo "del PSOE, presidido por Sánchez y que lleve adelante un Gobierno progresista: sobre la base de ese guión hay que llegar a una conclusión" antes del "23 de septiembre", fecha en la que si no se ha producido la investidura, se convocarán nuevas elecciones.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha explicado -en nombre de Cooperativas, Asaja, COAG, UPA, FIAB y Asedas, participantes en la reunión- que le han transmitido a Sánchez sus preocupaciones sectoriales y el interés del sector por que haya un Ejecutivo.

"Queremos un Gobierno estable y fuerte que sea capaz de hacer reformas, y con unos presupuestos que permitan acometer estructuras y mejorar aspectos como los seguros", ha afirmado ante los medios.

Villafranca ha citado, entre las "preocupaciones" que han transmitido a Sánchez, la necesidad de que España defienda para la nueva Política Agrícola Común (PAC) con "una ficha financiera sin recortes" para que siga dando "estabilidad a los agricultores".

Entre los "problemas inmediatos" del campo, ha hecho referencia a la falta de precipitaciones desde hace cuatro meses en algunas regiones: hay un "problema de sequía y de cambio climático".

Por esta razón, han reclamado a Sánchez que impulse "una política de agua real" que traslade estabilidad a un sector tan importante como el agroalimentario, "ya que sin agua no hay agricultura, sin agricultura no hay personas en los campos ni industria y pone en dificultades el consumo de alimentos".

En la reunión, que ha durado una hora y media, también le han recordado la necesidad de que haya "reciprocidad" en los acuerdos de la Unión Europea (UE) con países terceros en el ámbito alimentario.

Así como la preocupación del sector por las consecuencias de la "guerra comercial entre Estados Unidos y China" para la agricultura europea y el "brexit duro, que ya tiene fecha: el 31 de octubre".

"Queremos las fronteras abiertas", ha afirmado, tras recordar que España es la segunda potencia europea en exportación agroalimentaria y la octava a nivel mundial.