CC.AA. - Extremadura


FEDEHESA exige que se garantice agua en las dehesas ante la "feroz" sequía


Mérida - 2019-08-27 13:24:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) ha exigido a las administraciones públicas que tomen las medidas "necesarias" para garantizar el agua en las dehesas ante la "feroz" sequía que padece España y que afecta, principalmente, a la ganadería extensiva.

En un comunicado, Fedehesa ha criticado la "mala" gestión y administración del agua existente, el "abuso" de su consumo y la "insensibilidad hacia este recurso por parte de una población acostumbrada al derroche".

Asimismo, ha lamentado la inexistencia de una norma nacional que proteja a la dehesa y garantice los "recursos mínimos" que necesita para su perdurabilidad ante la "precaria" situación en la que se encuentra, lo que "hace inviable cualquier actividad productiva".

Según la federación, este ecosistema, "muy presente" en el suroeste de la Península Ibérica y soporte de la ganadería extensiva, es el "más amenazado" por los efectos del cambio climático.

En consecuencia, esta situación afecta a la producción de carnes de alta calidad, "cuyos máximos exponentes son los productos obtenidos del cerdo ibérico puro de bellota y otros animales que se benefician del mismo manejo extensivo".

Por ello, ha exigido a la "administración competente" que asuma su responsabilidad para garantizar a las dehesas el suministro de agua que permita mantener su actividad productiva pues "muchas explotaciones ganaderas tienen que abastecerse con agua de cisternas compradas a precios, que si se vuelve habitual, son insoportables para los productores".

En este sentido, las Confederaciones Hidrográficas tienen el "deber inexcusable de agilizar en tiempo récord" los trámites necesarios para que los ganaderos tengan agua en sus explotaciones ya que, ha añadido, "estamos en una clara situación de emergencia".

Publicidad
noticias
+
vistas