Ganadería - Caprino


Expertos mundiales analizarán en Córdoba el sector del caprino y ovino


Córdoba - 2019-09-03 17:32:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Córdoba acogerá entre el 19 y el 20 de septiembre el XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que participarán cerca de 400 expertos de todo el país, del resto de Europa y de Latinoamérica, para analizar la situación del sector.

La SEOC ha explicado en una nota que en la tarde del 18 de septiembre se celebrará una "trascendental jornada satélite" para debatir el nuevo Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) que acaba de ser aprobado y que, en menos de tres años, aspira a rebajar un 60 por ciento el consumo de estos medicamentos en esta cabaña.

En esta primera fase, las actuaciones se centrarán en los cebaderos para el sector de carne, donde se quiere racionalizar el uso de premezclas medicamentosas para, más adelante, incluir en este programa nuevos objetivos cuantificables también para las granjas y extenderlo al conjunto de esta ganadería, afectando a la dedicada a producir leche.

España es pionera en el desarrollo del PRAN y su modelo está ya siendo estudiado en Portugal, Perú o Finlandia, de tal forma que su implementación permitirá a las entidades adheridas explotar una importante ventaja competitiva frente a las principales potencias europeas que, como el Reino Unido, Irlanda o Francia, aún no han empezado a intervenir en esta materia.

La reducción en el uso de antimicrobianos para contribuir a la lucha global contra las resistencias se concentrará en las premezclas medicamentosas administradas en los principales cebaderos del ovino caprino de carne y será progresiva.

Además, para preservar el bienestar animal y controlar la posible aparición de enfermedades tras el estrés provocado por el transporte y para facilitar la adaptación al nuevo entorno del cebadero, el plan prevé el posible uso de tratamientos a un grupo de animales cuando uno de ellos muestra signos de infección.

Finalmente, de manera paralela se implementarán programas de mejora ambiental y de manejo higiénico en las explotaciones para así menguar el riesgo de enfermedad en las granjas adheridas.