Ferias - SALAMAQ


La USAL aplaude la iniciativa de la Diputación para investigación agraria


Salamanca - 2019-09-09 20:29:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha agradecido este lunes a la Diputación de Salamanca que haga posible que los investigadores "se pongan al servicio de la sociedad y de los sectores productivos", lo cual ha calificado de "insólito y extraordinariamente positivo".

Lo ha señalado en Salamanca durante su intervención en la presentación de los resultados preliminares de cinco proyectos de investigación a los que la Diputación de Salamanca ha destinado medio millón de euros unidos a otros 135.000 aportados por empresas privadas.

Rivero, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha celebrado que la USAL pueda servir, a través de sus grupos de investigación, al progreso de la provincia.

Tras referirse a la "generosidad" de la Diputación, Rivero ha agradecido la cooperación "acertadísima" de la institución provincial porque, según sus palabras, "permite que la universidad y sus investigadores se pongan al servicio de la sociedad y de los sectores productivos".

En este sentido, ha añadido que demuestra "políticas del siglo XXI" y que lo que está haciendo es "insólito y extraordinariamente positivo en comparación con lo que hacen otras muchas instituciones semejantes en España".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que esa política va a ser copiada por muchas de ellas "por sus excelentes resultados".

Por su parte, el presidente de la Diputación se ha referido al aprovechamiento de "las sinergias" que la institución provincial "puede ofrecer a los agricultores y ganaderos de la mano de los investigadores".

Ha reiterado el empeño de "mantener viva la llama de colaboración" entre la institución pública y los investigadores para hacer de Salamanca "una referencia de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentación del futuro".

Los cinco proyectos seleccionados, cuyos resultados se prevén para el mes de septiembre de 2020, se identifican, en palabras del rector, con algunas de las mejores capacidades de la provincia: cultivos herbáceos, cereales, apicultura, paisaje y la ganadería".

De este modo, el equipo del científico del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (Ciale) Enrique Monte está desarrollando un trabajo que tiene que ver con la selección de microorganismos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos, como el trigo.

Por su parte, el de Isabel Revilla, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, tiene que ver con la puesta en marcha de una metodología que permita determinar la influencia de la genética y de la elaboración en los productos del cerdo ibérico.

El equipo de Raúl Rivas, de la Facultad de Biología de la USAL, está implicado en el diseño de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales, mientras que el de José Sánchez, también del Ciale, va en la línea de impulsar la comercialización de productos de calidad de las colmenas.

Finalmente, el trabajo coordinado por el profesor de la USAL Carlos Palacios y la investigadora del Instituto de Agrobiología y Recursos Naturales (Irnasa) Sonia Rodríguez hace referencia al uso de prácticas agropecuarias en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del ecosistema de la dehesa, en la que pueden, según ha sostenido Palacios, convivir el ganado con los animales salvajes como el lobo.