CC.AA. - Andalucía


Andalucía anticipará el pago de la PAC para mitigar los efectos de la sequía


Sevilla - 2019-09-18 17:58:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que su departamento prevé anticipar desde octubre el pago de 780 millones de la Política Agrícola Común (PAC) para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería.

En comisión parlamentaria para analizar los efectos de la sequía, Crespo ha explicado que el adelanto de la PAC es fruto de la decisión de aumentar los anticipos del 50 % al 70 %, una de las líneas acordadas por el Gobierno andaluz con el sector agrario para aliviar el impacto de la sequía.

"La Consejería está desplegando una batería de medidas de la mano de los agricultores y ganaderos, porque un Gobierno serio no puede estar solo mirando al cielo esperando que llueva, sino que tiene que adelantarse, dialogar, actuar y ayudar al sector", ha garantizado.

En este sentido, ha asegurado que su departamento está trabajando para convocar en este último trimestre de 2019 las ayudas destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas y ha considerado "básico" seguir desarrollando una línea que contempla el PDR en futuras convocatorias para lograr "un mayor ahorro y una menor dependencia energética".

Además, ha adelantado que la Consejería está analizando la puesta en marcha de otras actuaciones dirigidas a incrementar la liquidez del sector agrario dentro de las posibilidades que permite el marco europeo.

Así, ha apuntado a un incremento de los anticipos de los pagos Feader, como ya se ha iniciado con la convocatoria a jóvenes agricultores.

De hecho, la Consejería va a permitir el pastoreo en la superficie de barbecho declarada de interés ecológico para el Pago Verde, como una medida extraordinaria en respuesta a la falta de pastos, ha señalado.

La consejera ha incidido en la comisión parlamentaria en que va a reclamar al Gobierno central que también adopte medidas de apoyo al sector agrario afectado por el estrés hídrico, entre ellas la reducción de módulos del IRPF en los cultivos y áreas perjudicados por la sequía.

Entre las actuaciones puestas en marcha por la Consejería para paliar el impacto del estrés hídrico, ha apuntado la autorización temporal y excepcional de uso de alimento convencional para el ganado ecológico.

Asimismo, ha resaltado que su departamento está trabajando para incrementar las subvenciones para la contratación de los seguros agrarios y para impulsar ayudas directas para la adquisición de depósitos y la construcción de abrevaderos con el objetivo de facilitar el acceso de los animales al agua.

Publicidad
noticias
+
vistas