Dujo pide que la Junta de Castilla y León impulse la reconcentración parcelaria en 500.000 has


Ávila - 2019-09-24 21:57:35
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha instado hoy a la Junta a impulsar durante la presente Legislatura la "reconcentración parcelaria" de 500.000 hectáreas, para que los agricultores consigan mayores producciones.

Dujo ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Arévalo (Ávila), donde Asaja ha organizado este martes una jornada sobre aplicación de los Sistemas de Indicación Geográfica (SIG) para el control eficaz de plagas en cultivos herbáceos, que ha contado con la asistencia de unas 150 personas.

En este contexto, el presidente regional de Asaja ha lamentado que el cultivo de cereal sea "el gran olvidado", pese a que siempre se ha dicho que "Castillo es el granero y la despensa de España", con entre un 50 y un 60 por ciento de la producción total nacional.

Sin embargo, considera que "en los últimos 20 ó 30 años, el cereal es el gran olvidado" ya que la tecnología y la investigación "no están avanzando para desarrollar un sector", con el objetivo de que "cada vez sea más productivo".

"Los avances que hemos hecho en cuanto a producción es a base de de dinero, pero no conseguimos grandes avances en la producción", ha reconocido Donaciano Dujo, quien ha comparado el impulso de otros cultivos y sectores, con los "tímidos" avances de los cereales, lo que en su opinión hace que "la rentabilidad de las explotaciones vaya disminuyendo".

Desde su punto de vista, para que una explotación sea rentable es preciso lograr una "mayor producción", para lo cual se necesita "cambiar la estructura de la tierra".

En esa dirección, Dujo ha hecho referencia a que las actuales concentraciones parcelarias se remontan más allá de medio siglo, lo que en su opinión hace que las mismas se hayan quedado "obsoletas" en cuanto a la dimensión de las fincas, ya que se diseñaron "para el final de la ganadería y el principio de los tractores".

"No va nada de aquellos tractores a los que tenemos hoy", ha puesto como ejemplo en este sentido el presidente de Asaja en Castilla y León, antes de recordar que en la actualidad Castilla y León cuando con 3.300.000 hectáreas de cultivo, de las cuales "habrá reconcentradas unas 300.000".

Dos tres millones de hectáreas restantes, Donaciano Dujo considera que la Junta de Castilla y León "tiene que modernizar en cuanto a reconcentración 500.000 en esta Legislatura".

Para ello, ha planteado la búsqueda de "las zonas más productivas y con más desarrollo", con el objetivo de "ir empezando con ellas, realizándolo "por comarcas, no solo por pueblos, para adaptar la estructura".

Por otra parte, Dujo ha propuesto, para incrementar la producción, "avanzar" en cuanto a las semillas y tratamientos, ya que a su juicio resulta "una barbaridad que los cultivos transgénicos estén en todo el mundo desarrollándose y en Europa no se permita producir, porque consumir sí que se permite".

"Eso no es lógico", ha añadido el presidente de la organización profesional agraria, quien ha sostenido que "estos cultivos transgénicos se podrían adaptar más a las sequías, a tratamientos específicos de herbicidas que fuesen más tolerantes con el cultivo y matasen de forma más eficaz y barata las malas hierbas e incluso mejor para el medio ambiente".

Asimismo, ha planteado que "en el tema de los cereales, allí donde se pueda, cambiar el secano por el regadío", ya que existiendo regadío se "garantiza la producción".

Finalmente, Dujo ha reclamado "un seguro agrario acorde con la realidad del siglo XXI", ya que se trata de "una herramienta necesaria y buena".

Al respecto, no considera "justo que el Gobierno, por su inactividad, permita a Agroseguro no mejorar el seguro", como es la "exigencia" de esta OPA.

Publicidad
noticias
+
vistas