Ganadería - Ovino


El 46 Concurso Subasta Nacional promociona la Raza Ovina Segureña en Huéscar


Granada - 2019-09-26 17:32:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La XX Feria Agroganadera de Huéscar, que se celebra desde esta semana en el municipio del norte de la provincia de Granada, ha acogido este jueves la celebración de la 46 edición del Concurso Subasta Nacional de la Raza Ovina Segureña, con machos y hembras pertenecientes también a Jaén y Almería.

La delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha llamado la atención sobre la importancia del sector ovino, en concreto del cordero segureño, para el desarrollo económico de esta zona de Andalucía.

La provincia de Granada y, en especial Huéscar y su comarca, son estos días referente del sector ovino nacional, con una feria que es el mejor escenario para mostrar lo mejor del cordero segureño, reconocer esta actividad y su producto final.

El concurso-subasta celebrado es una de las herramientas fundamentales para la difusión y mejora de la raza y, a través de él, se pueden adquirir sementales de alta calidad genética y morfológica.

Participan en esta edición 320 animales pertenecientes a 36 criadores y ganaderos diferentes, y se subastan 46 machos y 5 hembras, mientras que en el Concurso Nacional han competido 42 machos y 320 hembras pertenecientes a las provincias de Granada, Almería y Jaén.

Para la delegada, el cordero segureño es un pilar fundamental de creación de riqueza y empleo, y destaca además la importante función medioambiental que cumple en el mantenimiento de los agroecosistemas.

La feria, que se clausurará el próximo día 29, se desarrolla en las instalaciones del recinto ferial Agro-Ganadero La Almazara y en el Centro de Interpretación del Cordero Segureño, organizada por el Ayuntamiento de Huéscar y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos).

Andalucía cuenta con más de 2.700.000 de cabezas de ganado ovino, de las que aproximadamente 370.000 ovejas se encuentran en las 2.242 explotaciones de Granada, ha informado la Junta.

La comarca de Huéscar reúne el 28 por ciento de este censo provincial (aproximadamente 110.000 ovejas) y más del 14 por ciento de las explotaciones (322).

La oveja segureña en Andalucía reúne algo más de 130.000 cabezas de este ganado, que supone el 70 por ciento del censo total nacional (185.634).

Por provincias, Granada concentra el mayor número de ejemplares, con el 54 % del total andaluz (aproximadamente 70.000 ovejas de raza segureña); seguida de Jaén (45.000 animales, que suponen el 37%), Almería (11.009), Málaga (2.446) y Sevilla y Cádiz (ambas con algo más de 1.200).