CC.AA. - Extremadura


Unos 800 ganaderos utilizarán el logo 'Cien por cien raza autóctona' en porcino


Zafra - 2019-10-04 22:40:51
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) cuenta ya con 800 ganaderos inscritos para la utilización del logotipo 'Cien por cien raza autóctona', un sello de calidad que "beneficia a los productores, al consumidor y a las industrias transformadoras".

Este logotipo, que ha sido presentado este viernes en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tiene como objetivo "conservar, defender y promocionar las razas autóctonas". De hecho, hay medio centenar de 50 razas a las que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación les ha cedido el uso del logotipo, ha apuntado la secretaria técnica ejecutiva de la asociación, Elena Diéguez.

"Ya tenemos 800 ganaderos inscritos" para utilizar este logotipo, que se pondrá en marcha el año que viene y que servirá para localizar los productos en el mercado y "que el consumidor tenga una información veraz y honesta", ha aseverado en unas declaraciones que recoge una nota de prensa.

Aeceriber ha hecho esta presentación durante la entrega de premios de la XXXIV edición del Concurso Nacional de Cerdo Ibérico, que ha contado con la participación de 220 ejemplares machos y hembras de 116 ganaderías de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

A este evento ha asistido la subdirectora de Medios de la Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Leonor Algarra, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

García ha puesto en valor el trabajo "serio, profesional y riguroso" que desarrolla la asociación desde hace más de tres décadas y ha instado al sector a seguir trabajando en la internacionalización de los productos ibéricos.

En su opinión, proyectos como el matadero de Zafra "servirán para que, entre todas y todos, avancemos en la misma dirección, que no es otra que Extremadura", ha completado la consejera.

En este concurso la mejor ganadería ha sido la de Francisco Hernández Benegas, que se ha hecho también con el primer premio del lote de primalas y del lote de marranas y con el premio de Ibercaja.

En el lote de verracos el primer premio ha sido para Tomás García González, que ha logrado también el premio otorgado por el Ministerio de Agricultura y el concedido en memoria de José Tomás Soto.

En lote de cerdas y en el de primales, Tomás García González se ha hecho con los primeros premios y, por último, el primer premio del lote de marranos ha sido para Las Rozuelas del Valle.

La presidenta de Aeceriber, Lucía Maesso, ha aprovechado su intervención para leer un manifiesto en defensa del cerdo ibérico tradicional y extensivo y ha animado a todos los ganaderos a firmarlo.