Ganadería - Porcino


Aragón encabeza, con 38 granjas, las candidaturas a los premios Porc d'Or


Zaragoza - 2019-10-22 12:15:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un total de 38 granjas de porcino aragonesas optan este año a 44 premios Porc D'Or en su edición de 2019, incluidos los reconocimientos especiales de Diamante y del MAPA, y se sitúa a la cabeza de las Comunidades con más nominaciones a estos galardones, que se entregarán en Huesca el 29 de noviembre.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público este martes las cien granjas de porcino que optan a ser seleccionadas como las mejores en los premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, pertenecientes a 18 provincias y siete comunidades autónomas y que suman 138 nominaciones a 48 galardones, informan los organizadores en una nota de prensa.

En la provincia de Huesca veinte granjas suman 26 nominaciones; de Zaragoza trece explotaciones cuentan con 17 candidaturas y otra de Teruel opta a un premio.

Cataluña aglutina 37 nominaciones: 24 para quince granjas de Barcelona; siete para cinco granjas de Gerona, cinco para cinco granjas de Lérida y una para una granja de Tarragona.

Le siguen Navarra con 17 nominaciones; Galicia con quince: doce para ocho granjas de Ourense; dos para dos granjas de A Coruña y una para una de Pontevedra.

Cierran la clasificación Castilla y León con ocho candidaturas (cuatro para cuatro granjas segovianas, dos para una zamorana y otra para una granja de Ávila y de Burgos); Castilla-La Mancha con cuatro (tres para una granja toledana y una para una albaceteña) y La Rioja con dos (para una granja).

En total 97 granjas que optan con 127 nominaciones a 45 estatuillas Porc d'Or de oro, plata y bronce en función de tres criterios productivos y clasificadas en cinco categorías por su censo.

Además de estas 45 estatuillas, se entregan tres premios especiales: Porc d'Or con Diamante, Porc d'Or del MAPA a "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente" y Porc d'Or Zoetis a la Innovación, que reconocen especialmente características de eficiencia productiva en general, aspectos de bienestar animal y sostenibilidad, y la innovación en la producción porcina, respectivamente.

Para el Porc d'Or con Diamante se han seleccionado cuatro granjas: Peculo-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Capella (Huesca); Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de la misma empresa, situada en Laguarres (Huesca); Gulfar, de la empresa Coren, en A Peroxa (Ourense) y Sant Martí, de Pinsos Grau, en Sant Martí de Centelles (Barcelona).

Para el galardón del Ministerio de Agricultura aspiran Granja Romaniega, de la empresa Agrocesa Vall Companys Grup, en Caleruega (Burgos); Grangenia, de Agropecuaria La Serrota-Uvesa, en Herrero de Suso (Ávila); Urieta Lázaro, de Piensos Costa, en Lécera (Zaragoza); y la granja Cruces, de la empresa Nutrimentos Deza Nudesa, de Vila de Cruces (Pontevedra).

El premio especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación tiene tres candidatas: la granja Cruces, en Pontevedra, y Granja Romaniega, en Burgos, y Granja Coagra, de la empresa de mismo nombre, situada en Almenar (Lleida).

Los premios Porc dŽOr se conceden en función de criterios de longevidad (LG), tasa de partos (TP) y productividad numérica (PN).

Las granjas aspirantes pertenecen a cinco diferentes categorías en función del censo en la granja (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas) de las que se seleccionan ocho por cada criterio en cada categoría, un total de 120 nominaciones.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Los premios cuentan con el apoyo de la empresa experta en salud animal Zoertis y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizadora.