PAC - General


Planas: Mantener las razas autóctonas es conservar parte del mundo rural y de España


Madrid - 2019-11-20 14:23:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que cuidar de las razas autóctonas es una forma de conservar "una parte" del mundo ganadero, del entorno rural y de España.

Así lo ha defendido este miércoles durante la presentación del libro "Bestiarium", del fotógrafo José Barea, que recoge un centenar de instantáneas de diferentes razas ganaderas autóctonas del país.

El ministro ha puesto en valor el "papel que juegan" estas razas en la preservación del patrimonio ganadero, del paisaje y de la biodiversidad, por lo que su conservación es una tarea de "presente y de futuro".

Actualmente, existen cerca de 170 razas ganaderas autóctonas en España, de las que 140 están en peligro de extinción.

Según el ministro, España ha hecho una labor "muy importante" por su ganadería desde 1979, cuando se creó el catálogo oficial de razas de ganado, aunque apunta que aún queda "mucho más por hacer".

Entre los avances ya logrados, ha citado el logotipo "100 % Raza Autóctona", concedido ya a 51 especies (25 de ellas bovinas, 11 de ovino, 10 caprino, tres de porcino, una aviar y una equina).

La última en incorporarse fue, a primeros de noviembre, la Asociación de Criadores del Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), qu es la primera equina en contar con esta distinción.

Planas ha incidido, por otra parte, en la importancia de la conservación para evitar su extinción, gracias por ejemplo al trabajo de los bancos de germoplasma.

En ese sentido, ha recordado que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el convenio entre la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios y siete asociaciones de criadores de ganado ovino y vacuno para el depósito y custodia de su material genético en el Banco Nacional de Germoplasma.

El convenio permite liberar ese material genético cuando, por ejemplo, se necesite para reconstituir una raza extinta o apoyar la conservación de una especie en peligro de extinción.

Respecto al libro presentado este miércoles, Planas ha reconocido sentirse "impresionado" con las fotografías, en especial con la mirada de los animales que ha retratado.

Son fotos que "demuestran a través de la imagen mucho más que cualquier texto", ha afirmado Planas, quien ha felicitado a Barea ante esta "bella tarea".

En su intervención, el autor de libro ha explicado que el proyecto comenzó hace una década cuando se propuso dar a conocer estas razas porque consideraba que el trabajo hecho hasta entonces era muy técnico: "Había que llegar a la sociedad en general y que le impactara".

Las fotografías recogidas en el libro han formado parte de una exposición itinerante por toda España y ahora existe una muestra permanente de ellas en el centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia, ubicado en el pazo de Fontefiz y donde Barea comenzó su trabajo.

Las instantáneas son sobre fondo blanco (simulando un estudio), eliminando así el contexto campestre, porque el autor buscaba la idea de que sólo el animal fuese protagonista: "Quería que (el espectador) mirase a los ojos al animal: era un objetivo fundamental".

En su opinión, esta publicación es una ocasión para empezar a pensar en difundir el mundo de las razas autóctonas "desde un punto de vista diferente".

En la presentación ha participado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, quien ha alabado esta publicación porque "demuestra que hay otra forma de mirar a estas razas".

"Tras cada producto 100 % de raza autóctona hay una historia 100 % nuestra", ha añadido.