Ganadería - Últimos análisis


¿Bistec poco hecho o clónico? Bruselas reabre el debate y desata la polémica


Madrid - 2012-05-23 09:48:57
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El toro de lidia "Got", el primero clonado en el mundo, pasta en una finca de Utrera (Sevilla) ajeno al debate reabierto en Europa tras la decisión de la Comisión Europa de lanzar una consulta pública sobre la posible clonación animal para uso alimentario, hasta ahora prohibida, que ha desatado la polémica.

Son muchos los detractores que no quieren en sus mesas filetes o leche procedente de ganado clonado -autorizados en EEUU-, pero la Comisión Europea sondea, cuando menos, esta posibilidad.

"Got es un eral igual al resto; la única diferencia es que es clónico, idéntico a su padre; pero hasta que llegue a edad adulta no sabremos cómo se comporta como semental, cómo se desarrollarán las crías o su aptitud para la plaza", han apuntado a Efeagro fuentes de la explotación ganadera utrerana "El Toruño".

El máximo responsable de este hito científico, Vicente Torrent -quien preside la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, VIVE- ha explicado a Efeagro que, con el experimento de "Got", buscaban una nueva herramienta para salvaguardar animales "excepcionales" por su productividad o en peligro de extinción.

"Cualquier utilización para otros fines debe ser absolutamente desechada", ha defendido Torrent.

En este sentido, ha abogado por la "cautela" a la hora de determinar si la clonación "es buena o mala" y por que sea a partir de estudios científicos y con "el tiempo" como factor clave, puesto que en muchos casos es este último el que arroja claridad sobre los pros y los contras.

"Es difícil justificar la aplicación de la que puede ser la técnica más sofisticada y costosa de reproducción asistida en este momento", apunta en un artículo Javier Cañón, catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Complutense (Madrid), quien cifra entre 9.000 y 30.000 euros la inversión necesaria para una clonación.

Sin embargo, para la directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Matilde Moro, Europa debe decidir si se moderniza como el resto del mundo o continúa con su política de "absoluta negación de la tecnología" por supuestas razones éticas o intereses de lobbies o Estados, como el francés.

Según Moro, la Unión Europea (UE) debería impulsar la autorización de la clonación animal destinada a alimentación por "coherencia", puesto que Bruselas "nunca tendrá capacidad de prohibir que entre carne de animales clonados de otra parte del mundo" donde sí se aceptan las técnicas.

Sobre la posibilidad de indicar en el etiquetado del producto la procedencia "clónica", ha avisado de que tendría un coste adicional que no estaría justificado, porque desconcertaría aún más a un consumidor desinformado.

En su opinión, no hay motivo de preocupación sobre este tipo de tecnologías, porque están sujetas a un proceso de control y autorización similar al del medicamento.

Sin embargo, las organizaciones agrarias COAG y UPA tienen una opinión bien distinta.

"Los defensores de la clonación desean generar productos nuevos que pasan luego por patentes y por la explotación de este negocio, mientras que los teóricos beneficios no existen", ha asegurado desde COAG Andoni García.

"La clonación animal no aporta nada en positivo al sector ganadero y al consumidor", ha asegurado García, quien advierte del riesgo que supondría que el uso de embriones clonados se acabe imponiendo como práctica ganadera, en "beneficio exclusivo" de unos monopolios económicos y comerciales.

"Ni el ganadero, ni el ama de casa necesita eso", ha afirmado.

"Estamos al lado de los consumidores y creemos que este proceso necesita mucha más investigación", ha señalado el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, para quien este sistema para tener vacas o cerdos "todos iguales" no favorecería a las pequeñas y medianas explotaciones, sino a otros grandes operadores.

Santalla ha subrayado que los europeos quieren reglas de juego claras, animales con bienestar, granjas sostenibles y alimentos con trazabilidad, pero no demandan clones.

Los consumidores, en el caso de la organización Facua, han apuntado que "debe aplicarse el principio de cautela y prevención, y hay que insistir en la necesidad de un etiquetado".

"El consumidor tiene derecho a estar informado sobre lo que compra y se va a comer; hay que tener en cuenta el maltrato que puede producirse a estos animales y también que la ciencia debe garantizar que no hay riesgo para la salud humana", han destacado.

Sobre el proceso de discusión abierto por la UE, piden "luz y taquígrafos", y que se exija reciprocidad a las carnes importadas para evitar que entren productos con hormonas prohibidas en Europa o material genético de animales clonados.

Pese al revuelo, Bruselas consultará hasta septiembre sobre el uso de clones, semen o embriones, paso previo a realizar un análisis de impacto -que presentará a finales de 2012- y que será la base de una iniciativa legislativa sobre la clonación en la cadena alimentaria que la UE quiere presentar el próximo año.

 

Ginés Mena

Publicidad
noticias
+
vistas