Ganadería - Vacuno


El Logo "100% Raza Autóctona" suma 52 adhesiones con la entrada del vacuno pirenaico


Madrid - 2019-11-22 14:58:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el uso del logotipo "100% Raza Autóctona" a la Confederación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico (Conaspi), con lo que suman ya 52 adhesiones.

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, se trata de una entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza bovina Pirenaica y cuenta con 39.113 animales, distribuidos en 1.046 explotaciones

Se trata de una raza "especializada en la producción de carne que se desenvuelve en zonas de montaña aprovechando pastos; el engorde de los terneros para su sacrificio se realiza en las propias explotaciones, a base de concentrado y paja", ha precisado el Departamento.

Su denominación responde "al área geográfica de procedencia y del mayor asentamiento actual: los Montes Pirineos en ambas vertientes, sobre todo en su parte occidental".

No obstante, han subrayado las mismas fuentes, "a pesar de que el mayor censo se halla en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, puede encontrarse distribuida en Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja, prácticamente toda Cataluña y Castilla León, y en las provincias de Cáceres, Castellón y Madrid".

Esta raza -que como curiosidad, mantiene cierto uso como bueyes para el arrastre de piedras (deporte rural) en algunos lugares del País Vasco- está incluida dentro de las Indicaciones Geográficas Protegidas "Ternera de Navarra" y "Euskal Okela".

Según el Ministerio, ambas figuras "llevan un largo recorrido y son plenamente compatibles con el logotipo "Pirenaica 100% Raza Autóctona"", ahora autorizado.

Las 52 razas que han sido reconocidas con el logotipo están gestionadas por 47 asociaciones de criadores y a 5 Federaciones de Asociaciones.

En concreto, 21 de ellas lo han sido por el Ministerio; 5 por Andalucía, 1 por Aragón, 1 por Canarias, 2 por Castilla-La Mancha, 3 por Castilla y Léon, 1 por Cataluña, 1 por la Comunidad Foral de Navarra, 3 por Extremadura, 9 por Galicia, 1 por Islas Baleares, 2 por Madrid, 1 por el País Vasco y 1 por Principado de Asturias.

Por especies, 26 son de bovino, 11 de ovino, 10 caprino, 3 de porcino, 1 aviar y 1 equina.

Publicidad
noticias
+
vistas