Ganadería - Vacuno


El primer centro público de recría de España ya roza el 50 % de su capacidad


Lugo - 2019-11-28 12:47:15
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, confirmó que el centro de recría de raza frisona de la Granja Provincial Gaioso Castro, el primero de titularidad pública que ha comenzado a funcionar en España, ya roza en estos momentos el 50 % de su capacidad, apenas un año y medio después de su puesta en funcionamiento, tras una inversión que rondó los 12 millones de euros.

Ese centro, con capacidad para recriar a unas 3.000 novillas, se ocupa en la actualidad de 1.100 animales procedentes de medio centenar de granjas de la provincia de Lugo.

Para potenciar el sector primario en la provincia y seguir impulsando iniciativas como la del centro de recría, cuya inversión fue afrontada en solitario por la institución provincial, la Diputación de Lugo ha habilitado en el presupuesto del próximo año una partida de 2 millones de euros.

De hecho, Tomé anunció que, dentro de las iniciativas en las que trabaja el gobierno provincial para impulsar el sector primario figura la creación de otro centro de recría en terrenos de la Granxa Provincial Gaioso Castro, en este caso dedicado a la recuperación de la raza de porco celta, "la única autóctona que tenemos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Tomé confirmó que ya existe un protocolo de colaboración con Asoporcel, el colectivo que se dedica a la recuperación de esta raza, pero su objetivo para el próximo año es firmar ya "un convenio" de colaboración entre ambas entidades para promover la creación de esas instalaciones.

Además, el gobierno provincial también quiere promover actividades relacionadas con la agricultura ecológica en la finca del Pazo de Tor, en Monforte de Lemos, así como terminar las obras de la granja experimental de leche, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela, un centro en el que harán prácticas los alumnos de Veterinaria y de la Escola Politécnica Superior.

Publicidad
noticias
+
vistas