CC.AA. - Extremadura


UPA-UCE propone cambios para que el seguro de pastos "sea garantía real"


Mérida - 2019-12-03 20:22:27
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


UPA-UCE Extremadura ha exigido durante la reunión del Grupo de Trabajo de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que se lleven a cabo las medidas necesarias para que el seguro de pastos se convierta en una "garantía real" para afrontar los problemas que padecen actualmente los ganaderos extremeños en sus explotaciones.

Además, señalan que los datos aportados por Agroseguro en el mes de octubre siguen sin recoger la realidad que se vive en el campo extremeño, ya que el satélite solo detecta sequía en dos decenas cuando la situación que se ha vivido ha sido de "sequía extrema" durante todo el mes.

Por este motivo, han indicado que ya han presentado más de 50 reclamaciones individuales por parte de ganaderos a Agroseguro, que ponen de manifiesto el mal funcionamiento del seguro, según señalan en una nota.

Por ello, UPA-UCE ha propuesto una serie modificaciones con respecto a esta línea para que no siga generando problemas a los ganaderos que, actualmente, no están obteniendo respuestas ante las adversidades.

En primer lugar, esta organización agraria ha planteado que los datos del satélite se contrasten con peritaciones zonales para asegurar que efectivamente reproducen la realidad.

Además, los representantes de UPA-UCE han propuesto la modificación de la curva de sequía, ya que la introducción de los datos de los últimos años derivado del problema por el cambio climático hace que a pesar de que las explotaciones estén viviendo una sequía extrema, en base a la curva se considere situaciones normales.

Por otro lado, también han dejado claro la necesidad de suprimir determinadas categorías establecidas en el seguro como es el modelo estándar, que ha demostrado su ineficacia en los últimos años, y que además genera confusión a los ganaderos.

El principal problema que tiene este seguro, según la UPA-UCE, es que se ha convertido en una línea cara porque ha subido mucho el coste para los ganaderos en los últimos años y, sin embargo, se han reducido sus prestaciones.

Por ello, plantean que exista un mayor apoyo presupuestario por parte de las dos administraciones a esta línea con el objetivo de convertirla en más atractiva para los ganaderos y que sirva realmente para paliar las adversidades climáticas que sufren las explotaciones.

Desde UPA-UCE Extremadura dejan claro que apuestan por el seguro de sequía en pastos porque es el único instrumento que tiene el ganadero para afrontar las pérdidas, pero para ello se tiene que producir una revisión de seguros de este tipo para dar mejores respuestas ante la problemática innegable del cambio climático.

Publicidad
noticias
+
vistas