CC.AA. - Extremadura


La caída de la producción y la sequía marcan un año "poco benévolo" para APAG


Mérida - 2019-12-27 16:41:19
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Apag Extremadura Asaja ha definido 2019 como un año "poco benévolo" para el campo extremeño debido a la sequía, los bajos precios, una reducción generalizada en las producciones y la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos para aprobar un nuevo convenio del campo.

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, ha hecho balance del año en el campo extremeño este jueves en rueda de prensa en Mérida.

Según ha manifestado, 2019 ha estado marcado por la escasez de precipitaciones, que ha derivado en campañas agrícolas y ganaderas con un producción inferior a la de años anteriores.

De esta forma, la producción de viñedo se ha reducido en más de un 35 por ciento y en el olivar, la producción de aceituna de mesa ha caído a la mitad, mientras que en la de aceite se pronostica un 40 por ciento menos, con unos precios de "ruina".

En cereales, las cosecha también se ha reducido en más de un 45 por ciento, con precios bajos en campaña que repuntan en los almacenes, y no ha habido "daños significativos", excepto los principales problemas fitosanitarios que son el tronchaespiga, el gusano de alambre y las malas hierbas.

Los frutales son una de las producciones con "peor situación" ya que, según ha asegurado el dirigente agrario, los precios de entre 20 y 25 céntimos el kilo son "ruinosos".

La situación de la cabaña ganadera es "muy similar" a la agricultura con precios a la baja.

En concreto, el sector ovino ha sufrido una caída de precios durante seis meses consecutivos, desde abril hasta octubre, según ha precisado Metidieri.

Asimismo, el presidente de Apag ha apuntado que el principal problema sanitario de la ganadería extremeña es la tuberculosis, una enfermedad "difícil que hace estragos" en la cabaña de vacuno y de la que se siguen dando muchos casos, especialmente en zonas cercanas a espacios de actividad cinegética.

A ello se suma la sequía "pertinaz" que ha supuesto "graves pérdidas" al sector ganadero.

Sin embargo, ha lamentado que, para hacer frente a esta situación, en la reunión que las organizaciones agrarias mantuvieron el pasado septiembre con la Junta "solo se consiguió una moratoria en el pago de préstamos que se concedieron el año pasado pero no se habilitaron nuevas ayudas".

Metidieri también se ha referido al real decreto que capacitaba al consejo regulador de la DO Cava para planificar la producción y al aumento de indemnizaciones por sequía a los ganaderos catalanes, que considera "injustas".

No obstante, ha observado "cierta mejoría" en los robos, especialmente en las producciones de uva y aceituna a raíz del documento de trazabilidad, pero continúan cometiéndose en regadíos y explotaciones ganaderas.

Para el 2020, la organización ha reclamado una apuesta "fuerte y decidida" por parte del Ministerio en la negociación de una nueva PAC "sin recortes", puesto que "no nos sirve uno suficiente o adecuado, sino uno incrementado para mantener y mejorar el sector agrario"

En cuanto a los acuerdos internacionales relacionados con cuestiones como el Brexit, ha pedido seguridad en las exportaciones y que se garantice la presencia de los productores extremeños en los mercados "con la misma estabilidad que hemos tenido hasta ahora".

Asmismo, Metidieri ha considerado una "necesidad urgente" tener unas comunicaciones aéreas, ferroviarias y por carretera competitivas, así como poner en marcha proyectos de nuevos regadíos y un seguro de pérdidas a renta para evitar "que se desmantele el campo".

Publicidad
noticias
+
vistas