Asaja-Castilla y León augura un 2020 en el que "el campo saldrá a la calle"


Valladolid - 2019-12-30 14:42:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización Asaja en Castilla y León ha augurado este lunes un 2020 en el que "el campo saldrá a la calle" a expresar sus reivindicaciones, entre las que defiende el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios y el despegue de infraestructuras como regadíos o reconcentraciones parcelarias.

"2020 abre una nueva década llena de retos para el sector agrario y ganadero de Castilla y León, en un momento complicado en lo político, y también con un sector sensibilizado por la incomprensión hacia su labor por parte de la sociedad urbana, cada vez más alejada de la realidad rural", ha manifestado Asaja en un comunicado.

Ha detallado que, políticamente, aún queda por determinar qué Gobierno dirigirá el destino de España y quién ocupará la cartera de Agricultura, y ha considerado que el compromiso gubernamental con este sector será "fundamental" para definir la nueva PAC, que sigue "en mantillas".

Dentro de la Comunidad Autónoma, Asaja ha expresado que se esperan resultados en las negociaciones abiertas para mejorar las condiciones del saneamiento ganadero, y también se aguarda la próxima aprobación de la Ley de Caza.

Otros puntos marcados en la Agenda 2020, a cuyo avance han de contribuir de forma conjunta las administraciones, son el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, y el despegue de infraestructuras como regadíos o reconcentraciones, "vitales para la competitividad de las explotaciones".

En el nuevo año, Asaja convocará movilizaciones "en todo el territorio nacional" para protestar por la situación que atraviesa el sector y el "hartazgo de los profesionales agrarios ante los reiterados ataques recibidos desde diferentes frentes sociales y políticos".

Asaja se suma así a la ola de protestas que agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias, ha agregado esta organización.

Entre sus quejas ha expuesto los bajos precios percibidos por los agricultores a la hora de vender sus producciones agrarias; los aranceles norteamericanos y la política de tratados comerciales que lleva a cabo la Unión Europea.