PAC - General


PAC, "reto demográfico" y alimentos de proximidad, en el acuerdo PSOE-Podemos


Madrid - 2019-12-31 13:00:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Una PAC suficientemente dotada, la compra pública de alimentos de proximidad o la puesta en marcha de la anunciada estrategia frente al "reto demográfico" figuran entre los puntos marcados en el acuerdo para un gobierno de coalición que este lunes han dado a conocer los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.
 


Además, ambas formaciones han pactado derogar la reforma laboral del PP, subir los impuestos a las rentas más altas, impulsar "la vía política a través del diálogo" en Cataluña, así como una ley de eutanasia y muerte digna.



Estos son los principales puntos del acuerdo:

- Una Política Agraria Común (PAC) suficientemente dotada para garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental de las explotaciones y un Plan Estratégico Nacional para la PAC post 2020 que tenga en consideración todas las necesidades de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y el medio rural y el apoyo a la agricultura familiar y profesional.

- Favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos para potenciar la agricultura como un puntal de desarrollo rural.

- Derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

- Aumento de los impuestos en dos puntos a las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos a las que superen los 300.000.

- Subida del salario mínimo hasta el 60 % del salario medio.

- Recuperar el papel de los convenios colectivos y derogar los posibles despidos por absentismo causado por bajas por enfermedad.

- Actualizar las pensiones conforme al IPC real mediante una ley y de forma permanente.

- Limitar las subidas abusivas de los alquileres; un plan de vivienda sostenible y simplificación de los trámites para el autoconsumo energético.

- Impulsar en Cataluña "la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo" para buscar una salida al "conflicto".

- Traspasar a Cataluña las competencias pendientes ya reconocidas en materias como becas universitarias, formación sanitaria especializada, salvamento marítimo o legislación laboral.

- Promover "una España fuerte y cohesionada, estructurada a partir de la Constitución y de los Estatutos de autonomía".

- Una nueva ley de Seguridad Ciudadana.

- Llegar al 5 % del PIB en inversión educativa en 2025.

- La asignatura de religión será de carácter voluntario sin que haya otra alternativa y la nota no computará a efectos académicos.

- Una ley de muerte digna y otra de eutanasia, e incluir ambas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

- Eliminación progresiva de los copagos sanitarios y derogación de la reforma sanitaria del PP para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

- Incrementar los recursos del SNS hasta el 7 % del PIB en 2023.

- Garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres en la sanidad pública.

- Se aprobará una estrategia que aborde el problema del sinhogarismo de forma integral.

- Suspensión del régimen de visitas de los padres maltratadores que cumplan condena o sobre los que pesen medidas cautelares por delitos graves de violencia machista.

- Aprobación de una ley integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

- Regulación urgente de los juegos de azar, incluida su publicidad y las apuestas en línea, de forma similar a la del tabaco.

- Una ley sobre Libertad de Conciencia que garantice la laicidad del Estado y su neutralidad ante todas las confesiones religiosas.

- Una estrategia nacional frente al reto demográfico.

- Una ley de cambio climático y transición energética para alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.

- Una ley de movilidad sostenible, ayudas económicas para el vehículo eléctrico y revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad.

- Flexibilizar el calendario de retorno de la deuda de los parques científicos de las universidades de todo el Estado para permitir su sostenibilidad financiera.