PAC - General


Luis Planas se mantiene como ministro de Agricultura en el Gobierno


Madrid - 2020-01-10 17:05:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mantendrá al frente de esta misma cartera en el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Planas se suma así a otros ministros también confirmados esta mañana, como Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria y José Luis Ábalos al frente de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

 

 

Planas, el discurso de la sostenibilidad en el escenario más volátil

 

Han sido dieciocho meses de escenario inestable en la política europea y nacional, y en el comercio internacional que Luis Planas -ratificado como ministro de Agricultura- ha transitado desde la premisa del triángulo "jóvenes y mujeres, agua y digitalización" para lograr la triada de la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Un año y medio después de que tomara posesión del cargo el 7 de junio de 2018 -cuando aseguraba que el agroalimentario era "su pasión" y su foco la Política Agraria Común (PAC), la agroalimentación y el sector pesquero-, su nueva legislatura le plantea un tablero que no deja de acumular tensiones políticas y nuevos desafíos negociadores en lo económico.

Si la discusión sobre el futuro de la PAC ya se avecinaba compleja por las dudas sobre la disponibilidad financiera por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (un agujero de hasta 12.000 millones de euros), el retraso en producirse ésta hasta el 31 de enero próximo aumentó las incertidumbres sobre cómo quedarán las relaciones comerciales bilaterales.

El comercio internacional -que vive con la mirada puesta en las decisiones arancelarias de Estados Unidos- se ha convertido en un quebradero de cabeza para Planas, que le ha obligado a negociaciones internas, comunitarias y bilaterales.

Defensor del diálogo y el trabajo en las instituciones europeas, ha trasladado su discurso negociador a Bruselas para lograr un frente común en la defensa de un presupuesto suficiente para la agricultura comunitaria, la plasmación del acuerdo con Mercosur o la protección de las producciones de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio.

En casa las cosas tampoco han estado fáciles, y sendos periodos "en funciones" tras las dos elecciones generales de 2019 han lastrado los desarrollos normativos y presupuestarios con los que afrontar desafíos estructurales de los sectores productivos y globales de la cadena de valor alimentaria, con los bajos precios en origen como primera causa de disensión.

La naturaleza no ha dado tregua, y los efectos del cambio climático se han puesto sobre la mesa en forma de sequías e inundaciones, fenómenos meteorológicos explosivos o incendios forestales, que han exigido de Planas diálogo y cintura con las comunidades autónomas.

Y si bien llegó a un Gobierno que volvió a dividir el Ministerio y llevó el medioambiente al de Transición Ecológica, Planas ha defendido el papel agrario en la reducción de las emisiones y la protección de los suelos, así como la gestión sostenible de los recursos pesqueros, de los que ya conocemos las cuotas para 2020 con resultados desiguales según especies pero con buen balance general.

En la cartera ha llevado Planas el triángulo jóvenes y mujeres, agua y digitalización como estructura de trabajo para revitalizar un territorio rural que se desangra más rápido cuanto más grave es el abandono de la actividad, la falta de infraestructuras, la dificultad de las explotaciones para ser rentables...

Para ello ha establecido medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes, conseguido la visión de género de la PAC lograda por primera vez en Bruselas y planteado la estrategia de digitalización para el rural.

Planas repite en la cartera de Agricultura tras haber sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de agricultura de la Junta de Andalucía.

Un perfil europeísta, político y negociador de este licenciado en Derecho e Inspector de Trabajo que continúa en Agricultura en plena negociación del Plan Estratégico de aplicación de la nueva PAC en España, la guerra arancelaria y el sector anunciando movilizaciones en un 2020 volátil

 

Laura Cristóbal

 

 

El sector agrario valora continuidad de Planas por conocer sus problemáticas

 

El sector agrario valora en líneas generales la continuidad de Luis Planas al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque cuenta con la ventaja de conocer las problemáticas actuales y le piden urgencia para afrontarlas.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han hecho un primer análisis en declaraciones a Efeagro tras confirmarse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha encomendado seguir al frente de esta cartera en la nueva legislatura.

En concreto, desde Cooperativas Agro-alimentarias, su director general, Agustín Herrero, ve "positivo" que siga al frente de este Departamento por el trabajo que ha llevado a cabo y por los retos que tiene el campo.

A Cooperativas le "satisface" que continúe porque "conoce perfectamente" el sector.

Para Herrero, es "importante" contar con un ministro y un equipo que "pueda defender" al sector español en un momento en el que la futura Política Agraria Común (PAC) está en "discusión".

Desde Asaja, su presidente, Pedro Barato, ha afirmado que Planas conoce los "problemas" de este área y "tiene que ponerse manos a la obra para solucionarlos".

Bajo su punto de vista, hay que tomar "soluciones urgentes" en temas como los aranceles impuestos por Estados Unidos, el almacenamiento privado de aceite o la política de seguros agrarios.

Ha pedido una "pronta" solución a "tantos problemas como tiene el campo español".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha considerado una ventaja que Planas continúe en el cargo porque conoce "cuáles son las políticas que hay que desarrollar".

Blanco ha incidido en que Planas tendrá que enfrentarse a crisis como los bajos precios en origen de "muchos sectores", los efectos del "brexit", el desarrollo de la nueva PAC y "entrar a fondo" en una renovación de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

"Conoce el sector, su problemática y no parte de cero sino de un conocimiento y de un trabajo que nos permite o debería permitirnos avanzar", ha concluido.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado de "buena noticia" que Sánchez cuente con Planas en su nuevo gabinete y le ha recordado la "urgencia" de los retos que debe afrontar, entre ellos también nombra la actualización de la Ley de la cadena alimentaria o la reforma de la PAC.

Ha mostrado su disposición a seguir colaborando con el Ministerio, un Departamento que para UPA es la "referencia institucional y algo irrenunciable".

Según Ramos, la cartera de Agricultura "debe estar a la vanguardia" de la defensa del campo "como protagonistas del futuro".

 

 

La industria alimentaria apoya que Planas siga por su conocimiento del sector

 

La patronal de la industria alimentaria ha valorado la continuidad de Luis Planas al frente de la cartera de Agricultura, hecha oficial hoy viernes, y ha destacado su conocimiento del sector.

Fuentes de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han resaltado en declaraciones a Efeagro la "fluida" relación mantenida con Planas durante el primer Gobierno liderado por Pedro Sánchez, y se han mostrado abiertos a "colaborar" para trabajar conjuntamente en esta legislatura.

Mejorar la eficiencia, la creación de valor, la internacionalización y la digitalización son algunos de los principales desafíos de un sector que representa cerca de un 3 % del PIB nacional.

Planas repite como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación tras haber sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, así como consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.