PAC - General


Planas: Hay que explicar el esfuerzo del sector por producir alimentos de calidad


Madrid - 2020-01-15 15:43:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha transmitido este miércoles la necesidad de explicar a la sociedad el esfuerzo que hacen los agricultores por proveer alimentos de calidad, sanos, saludables y a precios "razonables", para que así los valoren.

Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado hoy Planas tras reunirse con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en el primer encuentro de esta nueva legislatura, en la que repite al frente del Departamento

Para Planas, la "reputación y valorización" del sector primario tiene que estar "fuera de discusión" porque el balance que aporta a la sociedad es "inmensamente positivo" y es "pionero" en la defensa del medio ambiente.

Por eso, se ha comprometido ante las organizaciones agrarias a seguir "trabajando y dialogando, mano con mano", para hacer frente a "todos los problemas y cuestiones" que se plantean.

Uno de ellos será la Política Agraria Común (PAC), que afronta en 2020 un año "clave" porque el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE), del que depende el presupuesto, tiene que quedar cerrado en marzo.

El compromiso del Gobierno, ha dicho, es defender los fondos necesarios para dar "estabilidad y futuro" al sector.

Espera que la nueva PAC recoja a la agricultura familiar y profesional como modelo de "referencia" al que dirigirse, que las ayudas se destinen "a quien lo necesite" y que sea un instrumento para conseguir la rentabilidad que no se obtenga del mercado.

Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos a numerosos productos alimentarios, espera que estas tasas "puedan desaparecer" porque "son una carga injusta sobre nuestro sector agroalimentario".

En ese sentido, ha informado de que el comisario de Comercio, Phil Hogan, se encuentra hoy en Washington para abordar el asunto y que los ministros de Agricultura de la UE mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Agricultura de EEUU el próximo lunes 27 de enero: Es una "ocasión" para situar al sector "fuera de esas disputas comerciales".

También ve necesario darle un "nuevo impulso" a la política de seguros agrarios y prestar especial atención a sectores que necesitan "de una mayor actuación", como el del aceite de oliva que se someterá a la tercera licitación de almacenamiento privado.

Según Planas, España está intentando que la Comisión Europea comprenda la necesidad de almacenar volúmenes suficientes para que tenga efecto en los precios del mercado.

Las crisis en el sector de la fruta de hueso y en la horticultura intensiva (bajo plástico) son otros de los asuntos más acuciantes que tiene sobre la mesa, así como un repaso a las "hojas de ruta" a seguir con el sector del vino y los cítricos.

A pesar de la remodelación en algunas carteras ministeriales, el ministro trabaja "sobre la hipótesis" de que "el conjunto del esquema básico" de su Departamento "va a continuar igual"; no obstante, sí ha indicado que el "esquema" de los departamentos es "de carácter horizontal".

En cuestiones parlamentarias, durante esta legislatura intentará conseguir el apoyo de "amplias" mayorías para sacar adelante sus proyectos, como la actualización de la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria (tendrá que actualizarse para adaptarse a la normativa comunitaria) o un impulso a la titularidad compartida.

El ministro espera una legislatura "de cuatro años" que permita "intervenciones más significativas y duraderas en el tiempo".

Por su parte, desde las organizaciones agrarias han trasladado al ministro la preocupación por las crisis de precios y la previsión de movilizaciones en diferentes puntos del país.

Han pedido soluciones para los aranceles de EEUU, una PAC con fondos suficientes, la modificación en algunos aspectos de los seguros agrarios y que se ponga en valor su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

También han demandado un reparto más justo de la rentabilidad en los eslabones de la cadena alimentaria y la necesidad de defender al regadío por ser esencial para la agricultura española.