UPA, Coag y Asaja se movilizarán en cinco provincias de Castilla y León


Zamora - 2020-01-22 15:02:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones profesionales agrarias COAG, UPA y Asaja se movilizarán conjuntamente en cinco provincias de Castilla y León para reclamar una mayor atención al campo por parte del nuevo Gobierno de España, y pedir también medidas de apoyo al sector a la Junta de Castilla y León.

Las movilizaciones tendrán lugar el próximo 30 de enero en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, donde los agricultores y ganaderos acudirán con sus tractores, ha señalado en una rueda de prensa este miércoles el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González.

La protesta conjunta se produce tras un año en el que se han paralizado las movilizaciones por la ausencia de Gobierno de España, una vez que ya existe nuevo Ejecutivo.

Las organizaciones profesionales agrarias convocantes no han querido esperar ni los cien días de cortesía del Gobierno de coalición por la situación apremiante del sector.

El sector agroganadero ha perdido un 9 por ciento de renta en el último año y su renta media ya es un 50 por ciento inferior a la media del resto de sectores en España, ha apuntado el coordinador provincial de COAG de Zamora, Lorenzo Rivera.

Además de en Castilla y León, las movilizaciones de las tres OPAs se desarrollarán el 28 de enero en Galicia y el 29 en Extremadura, con la intención de celebrar protestas similares la próxima semana también en otras comunidades autónomas.

Los manifestantes reclamarán "precios dignos" para los profesionales del campo y que el ministro de Agricultura, Luis Planas, no pierda "ni un minuto de tiempo en presupuestar la PAC y defender los intereses del sector agrario español para que no haya recortes.

Asaja, COAG y UPA también han denunciado la situación del sector en Castilla y León, donde el segundo mayor problema tras el de los precios es el de los daños de la fauna salvaje.

Al respecto, Aurelio González ha pedido al Gobierno regional un "control riguroso" de la población de fauna, ya que los daños en la agricultura ascienden a doce millones de euros anuales.

Las organizaciones agrarias también han pedido un control de las poblaciones de conejo y jabalí en la comunidad y del topillo en Tierra de Campos de Valladolid y Zamora, donde las plagas de este roedor se han convertido en un "mal endémico".

Por su parte, el responsable de Asaja en Zamora, Antonio Medina, ha denunciado que se intenta culpabilizar al sector del cambio climático cuando la ganadería sólo genera el 8 por ciento de las emisiones de CO2 y la agricultura el 4 por ciento y no se tiene en cuenta la importancia del sector al "descontaminar" de CO2 la atmósfera con las prácticas agrarias.