PAC - General


España, Francia y Alemania reciben el apoyo de otros países a su visión de la nueva PAC


Bruselas - 2020-01-27 19:26:17
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


España, Francia y Alemania explicaron este lunes al resto de países de la Unión Europea (UE) la declaración común que han elaborado en relación con la futura Política Agrícola Común (PAC), un texto que hoy logró el respaldo de muchas de las delegaciones.

En un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ante sus homólogos que el documento pretende "animar la discusión sobre la ambición medioambiental" de las propuestas del llamado "Pacto Verde" (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) y apoyar a la Comisión Europea en ese objetivo.

El documento, elaborado el pasado diciembre, fija la posición de esos tres países, claves en el funcionamiento de la agricultura y ganadería europeas, en temas como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de esa política comunitaria para el período 2021-2027.

El ministro indicó que, para cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales de ese pacto, hacen falta medios financieros "reforzados" y mencionó en particular la necesidad de un Fondo de Crisis en el ámbito agroalimentario para "responder a las situaciones que se pueden plantear".

También hizo referencia a la necesidad de "flexibilidad" y de una simplificación de las cargas administrativas.

Países como Portugal, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo valoraron la declaración, mientras que otros como Italia expresaron su apoyo pero consideraron que "se puede ir más allá".

Todos los ministros que intervinieron se mostraron en todo caso convencidos de que para lograr los objetivos fijados en la nueva PAC hace falta mantener la financiación actual.

La declaración conjunta pide precisamente que el presupuesto de la futura PAC esté a la altura de los retos existentes, especialmente en el ámbito de la protección medioambiental y apuesta por "proteger los ingresos de los agricultores".

Los ministros hablaron también hoy del nuevo Pacto Verde Europeo, al que se quiere incorporar al sector agrario y ganadero, pese a que, recordó hoy Planas a su llegada a la reunión, "sólo produce el 12 %" de las emisiones de gases de efecto invernadero".