Las monitorizaciones vía satélite ayudarán a tramitar 25.000 expedientes de la PAC en Castilla y León


Valladolid - 2020-01-29 14:13:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las monitorizaciones vía satélite ayudarán este año a tramitar 25.000 expedientes de la PAC en Castilla y León, lo que representa cinco veces más que durante la pasada campaña, ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

El consejero ha inaugurado este miércoles una jornada sobre la futura PAC, que se desarrollará en las Cortes autonómicas, con la participación de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Carnero, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que el pasado lunes el Consejo de Ministros de Agricultura abrió la puerta a que desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril los agricultores puedan solicitar las correspondientes ayudas.

En este sentido ha explicado que se calcula que en 2020 se materializarán 65.000 expedientes y ha precisado que la PAC se empezará a pagar desde el 16 de octubre.

Ha citado la puesta en marcha en 2019 de la monitorización de las explotaciones mediante vía satélite y ha aclarado que durante este año la cantidad se multiplicará por cinco y supondrá facilitar ayuda para tramitar 25.000 expedientes.

El consejero ha mencionado la aplicación de la investigación a los trabajos burocráticos, lo que representa simplificar y facilitar a los agricultores el conocimiento de las distintas posibilidades.

Carnero ha subrayado que la nueva PAC 2020 incorporará distintos aspectos importantes en cuanto a que cada Estado tendrá la facultad de establecer su plan estratégico nacional y ha concretado que la Política Agrícola Común tendrá que estar necesariamente "teñida de verde", a lo que contribuirán agricultores y ganaderos, como lo han hecho históricamente.

Ha destacado el consenso con las OPAS, las cooperativas y los grupos políticos en torno a la PAC en Castilla y León, con posturas comunes que parten de la necesidad de mantener la misma financiación de la PAC actual en ayudas directas y desarrollo rural y de la definición de cual ha de ser el agricultor genuino.

El consejero se ha referido además al Pacto Verde recientemente aprobado y ha defendido que la sostenibilidad ambiental en Europa debe ir acompañada de que el entorno también contribuya.

Acerca de las movilizaciones convocadas por Asaja, Coag y Upa con el lema "En defensa de su futuro", el consejero ha expresado su respeto y ha asegurado que entiende su "preocupación" ante problemas como los que se plantean con los precios.

Ha hecho hincapié en la aportación de agricultores y ganaderos desde el punto de vista climatológico y ha asegurado que, sin actividad agraria, el mundo rural sería un desierto.