CC.AA. - Extremadura


Vara retomará mañana el diálogo con las organizaciones agrarias por los bajos precios


Badajoz - 2020-01-30 14:34:00
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, retomará mañana por la tarde el diálogo con las organizaciones profesionales agrarias que tienen representación en el Consejo Asesor Agrario, para tratar el problema de bajos precios que afecta al campo extremeño.

"Un diálogo esencialmente con las organizaciones agrarias que han pasado por las urnas, pues pasa una cosa muy curiosa, aquí la gente pierde las elecciones y quiere tener representación", ha manifestado Vara en Badajoz al ser preguntado por las reivindicaciones del campo.

Según Vara, "es como si los interlocutores de los extremeños no fuesen los cuatro partidos que lograron representación parlamentaria, sino quienes no la obtuvieron".

Ha recalcado que la representación en el campo "la tienen Asaja, APAG y UPA", organizaciones que ayer condenaron los incidentes ocurridos durante la protesta agraria en Don Benito (Badajoz), de los que no se hacen responsables al ser provocados, según dijeron, "por la actitud de un grupo de incontrolados".

"Ganar a gritos y rompiendo vallas quienes no fueron capaces de tener representación en las urnas no conduce a nada", ha expresado Fernández Vara en este sentido.

El presidente extremeño ha manifestado que en una economía de mercado "no es posible" fijar los precios pero sí "se pueden hacer y se deben hacer muchas cosas", entre ellas "hablar".

También ha lamentado que el PP pida el cese de la delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, por los hechos ocurridos ayer en Don Benito, con enfrentamientos entre la policía y parte de los manifestantes que rompieron el cordón de seguridad, lo que provocó varios heridos leves.

Los populares "están haciendo un verdadero papelón, han perdido el rumbo", ha asegurado Vara, para quien el PP "se está apuntando no solo al sol que más calienta, sino a ver de qué se habla que me opongo". "Al paso que vamos, en tres semanas no queda ni Gobierno ni delegada, pues todos los días pide que dimita alguien", ha dicho.

Fernández Vara ha defendido la actuación policial y ha recordado que hubo "muchos más agentes que manifestantes heridos".

En esta línea, se ha quedado "con la inmensa mayoría de los manifestantes" que acudieron para, de forma pacífica, "reivindicar y defender sus derechos, los de sus familias y explotaciones" pues se vive en un territorio "con libertad de expresión".

"Otra cosa distinta es el grupo minoritario de personas que en los días previos preparó el ambiente para que se produjera lo que finalmente se acabó produciendo", ha reiterado.

Por este motivo, ha expresado su "reconocimiento" a las personas que asistieron a la manifestación a defender libremente sus derechos y su "rechazo" ante quienes "fueron a preparar algo que no era lo que allí se deseaba".