Más de 7.000 agricultores con 500 tractores en las protestas en Castilla y León


Valladolid - 2020-01-30 16:44:59
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Más de 7.000 personas con una cifra superior a medio millar de tractores se han dado cita en las protestas desarrolladas este jueves en Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, convocados por UPA, Asaja y Coag, bajo el lema "en defensa de su futuro.

El objetivo de las movilizaciones, que se abrieron ayer en Castilla y León con una concentración en Valladolid, consiste en denunciar la "grave" situación de falta de rentabilidad que atraviesan las explotaciones y el "hartazgo" ante los ataques que está recibiendo el sector, según los organizadores.

La finalidad de las protestas consiste en que las Administraciones tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha "verdaderas" políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía.

Argumentan que el sector además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural, en un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural.

En Zamora, unas 2.000 personas y dos centenares de tractores, según fuentes de la Policía Municipal, han colapsado al mediodía la zona centro de la ciudad.

La manifestación ha sido una de las más numerosas del sector agrario de los últimos años en la ciudad y hay que remontarse a hace más de una década para ver en una protesta de agricultores y ganaderos tantos tractores en las calles de Zamora, según ha asegurado a Efe el responsable de COAG de Zamora, Lorenzo Rivera.

El secretario autonómico de UPA, Aurelio González, presente en la movilización de Zamora, ha declarado a Efe que las manifestaciones de este jueves en las cuatro ciudades de Castilla y León se han desarrollado "de forma muy positiva y con una asistencia masiva".

Ha achacado esta respuesta mayoritaria del sector a la convocatoria a que los agricultores son conscientes de que hay "un problema grave".

Los manifestantes se han concentrado en la plaza de la Marina, donde han aparcado algunos de los tractores, se han reunido con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y se han dirigido a pie hasta la Subdelegación del Gobierno por la calle Santa Clara, la principal vía peatonal de la ciudad.

En Salamanca cerca de 2.000 agricultores con trescientos tractores llegados de la provincia han recorrido las principales calles de la capital salmantina para exigir "respeto al medio rural" y "precios dignos".

Los manifestantes han salido desde un aparcamiento a las afueras de Salamanca, han llegado hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina, y han difundido un manifiesto de apoyo al mundo rural.

La protesta ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "Por unos precios dignos y más respeto al medio rural".

A lo largo del recorrido, los tractores han llegado a formar una línea de tres kilómetros para exigir "precios dignos que cubran los costes de producción" para que el campo tenga futuro y reclamar "un mayor respeto hacia el mundo rural", porque es un sector que "produce para todos", según los convocantes.

También más de 2.000 agricultores y ganaderos, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado este jueves por las calles de Palencia, entre pitidos, petardos y bocinas, para pedir más respeto por el medio rural.

Los participantes en la protesta han marchado precedidos por una enorme pancarta con la exigencia de unos precios justos, en una movilización que ha estado apoyada por parlamentarios nacionales, regionales y provinciales del PP, entre ellos la que fuera consejera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León Milagros Marcos.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes y bajo la amenaza de lluvia, hasta la plaza de Los Juzgados, donde se ha leído el manifiesto con sus reivindicaciones.

En Burgos, más de medio centenar de tractores y cerca de mil personas, según fuentes de las organizaciones agrarias, se han concentrado por las calles del centro para reivindicar el papel de los agricultores y ganaderos en la economía y como garantes de la conservación del medio ambiente.

La protesta ha transcurrido con tranquilidad, pese al colapso que han sufrido algunas de las calles del centro debido al alto número de maquinaria agrícola que se ha acercado hasta la capital.

Desde Asaja Burgos, su presidente, Esteban Martínez, ha reclamado unos precios justos, en un momento que ha definido como clave, puesto que en abril se deciden los presupuestos que van a marcar los próximos años de la PAC.

Por otro lado, los convocantes han exigido que se controlen las especies salvajes, que dañan los cultivos y la cabaña ganadera y que se les deje de acusar de ser culpables del cambio climático pues, según Martínez, son los únicos sectores que tienen capacidad de descontaminar.