Castilla y León recuerda a los agricultores que sus ingresos no son solo de la PAC


Valladolid - 2020-02-05 18:55:02
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha recordado este miércoles a los agricultores que sus ingresos no pueden proceder solo de los ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), tras lo que les ha conminado a llegar a acuerdo con la distribución para alcanzar precios justos.

En declaraciones a los periodista antes de la clausura de una jornada de estudio sobre la negociación de la nueva PAC, organizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), el consejero ha lanzado el consejo de que "no todos los ingresos provengan principalmente de la PAC".

Después de defender que las ayudas del PAC se dirijan a los agricultores cuyas fuentes de ingresos procedan mayoritariamente de la actividad agraria, ha reconocido que "hay que avanzar" en determinar en que porcentaje de ingresos se considera que un profesional del campo tiene como principal actividad la agraria.

Carnero ha asegurado que el sector agrario y ganadero está en "un mar de inestabilidades" y una de ellas "tiene que ver con los precios y los márgenes comerciales", tras lo que ha pedido que haya "un equilibrio" entre los integrantes de la cadena alimentaria, los productores, los transformadores y los distribuidores.

Ha abogado por "concertaciones" entre las tres partes y ha remitido al Consejo Regional Agrario, que se celebrará el próximo viernes, y a una reunión con los distribuidores "en esa idea del acuerdo" para la próxima semana.

Después de advertir de que "estamos en una sociedad de libre mercado y los precios no se pueden controlar", el consejero ha indicado que nadie puede imponerlos pero sí llegar a acuerdos que pongan de relevancia la importancia de cada producto.

Según ha informado el consejero, el pasado día 1 se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, de las que se espera recibir en Castilla y León unas 65.000 peticiones por un valor de mil millones de euros.