PAC - General


El censo agrario recogerá este año datos de solicitantes de ayudas de la PAC


Madrid - 2020-02-07 14:47:00
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El censo agrario, que se realiza cada decenio, recogerá este año datos relativos a la campaña agrícola de 2020, incluidos los de aquellos agricultores y ganaderos que hayan solicitado ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado este viernes en un comunicado que los resultados del censo se publicarán en 2022 junto con el resto de los países de la Unión Europea.

Los datos se obtendrán a partir de las peticiones de ayudas de la PAC que realicen agricultores y ganaderos en 2020, así como del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) en caso de que tengan ganado.

Según el Ministerio, así se simplificarán los trámites ya que los solicitantes no tendrán que cumplimentar los cuestionarios con los que tradicionalmente se elaboraba el censo.

De cara a la campaña de petición de ayudas de la PAC en 2020, que comenzó el pasado día 1, se han introducido cambios con vistas a controlar mejor que los solicitantes sean realmente agricultores en activo.

De esta manera, se reforzarán los controles sobre los titulares cuya actividad principal sea muy diferente a la agraria, a quienes se incluirá en la denominada lista negativa de solicitantes.

Además, se han adoptado mejoras técnicas para favorecer el acceso de jóvenes y nuevos agricultores a la reserva nacional de derechos de pago básico y a la perceción de la ayuda complementaria.

Los ajustes técnicos también permitirán monitorizar los controles de los regímenes de ayudas en relación a un nuevo plazo de mofificación de la solicitud única con el objetivo de unificar las fechas para el cumplimiento de los requisitos.