PAC - General


Marcos (PP): la "debilidad" del Gobierno ante la UE es "perjudicial" para el campo


Bruselas - 2020-02-07 15:39:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La "debilidad" del Gobierno español ante la Unión Europea (UE) es "manifiesta, muy dañina y perjudicial" para los intereses del campo español, ha afirmado, en una entrevista concedida a Efeagro, la nueva portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos.

Marcos, que acaba de ser elegida para este cargo, será la máxima responsable dentro de su Grupo en fiscalizar en la Cámara Baja española durante esta legislatura la labor que desarrolla el Gobierno en materia agroalimentaria así como de proponer acciones legislativas al respecto.

El arranque de la legislatura está marcado por la fase final de la negociación del próximo período de la PAC (2021-2027) y Marcos no confía en la capacidad negociadora del actual Ejecutivo para conseguir en Bruselas el mejor acuerdo para España.

"El Gobierno actual no sólo no ha hecho nada sino que ha dado por buenas las reducciones" -anunciadas sobre el presupuesto de la PAC-, por lo que "no es como para generar confianza", ha remarcado la diputada.

Ha añadido que "no hay un documento nacional de posición” -sobre la PAC- “más allá del que se acordó cuando estaba el PP" gobernando.

También duda de la habilidad negociadora del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para solucionar el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a numerosos productos agroalimentarios: "El Ministerio sigue mirando al sol" mientras que "Portugal e Italia han negociado y reducido" las tasas estadounidenses que les afectaban.

Según Marcos, el Ejecutivo “se ha puesto de perfil cada vez” que ha tenido que "negociar y defender" los intereses de España.

Arranca una legislatura en la que "hay que trabajar mucho" para que se reconozca al sector agroalimentario, como "la potencia económica que es", pero no cree que el Gobierno de Pedro Sánchez aporte al respecto, ya que "no tiene ninguna consideración hacia el sector primario".

Sánchez dedicó en el debate de investidura "un minuto escaso" al sector agrario, sin mencionar "ninguno de sus problemas o avances”, ha añadido.

La lucha contra la despoblación de la España vaciada estará en la agenda del Congreso y Marcos ha apuntado que el PP tiene una "hoja de ruta clara" frente a este "reto": fomentar la natalidad o incorporar políticas que faciliten la vida en el entorno rural; ayudas a la vivienda, una fiscalidad favorable o servicios básicos "bien atendidos".

También ve importante potenciar la conectividad digital de los pueblos y modernizar los regadíos.

La portavoz de Agricultura del PP ha defendido asimismo una mayor unión entre los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria porque eso "garantizará" que haya "mejores precios".

La apuesta por una agricultura más sostenible será otro de los desafíos y es consciente de que "hay que ayudar" al sector primario a reducir su impacto ambiental "pero siempre y cuando" se haga salvaguardando su actividad económica.

Para ello, hay que introducir mecanismos de "bioeconomía y financiación" que permitan a las explotaciones modernizarse e incorporar la tecnología necesaria para implementarlos.

Entre otros asuntos, ha hecho referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para subrayar que el sector está dispuesto a aplicarlo pero "tiene que tener dinero para pagarlo" porque, de lo contrario, puede haber explotaciones que tengan que cerrar y eso supone "un problema muy serio".

La política de seguros agrarios "es del PP" y tiene "buena acogida", pero "debe evolucionar, simplificarse, ser mucho más ágil y ajustarse a la realidad del volumen de producción que tienen las explotaciones actualmente", ha apuntado Marcos, quien ha avanzado que éste también será un tema que abordarán desde su grupo parlamentario.

Según la diputada, el objetivo en esta legislatura tiene que ser trasladar "a la acción política" aquello que beneficia "realmente" al sector agroalimentario y conseguir subir la renta agraria porque, "después del esfuerzo que hizo el PP en el Gobierno para que creciese", ahora "ha caído".