PAC - General


Los municipios gallegos podrán pedir desde mañana ayudas para pujas de ganado selecto


Lugo - 2020-02-17 20:39:13
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los municipios gallegos podrán solicitar a partir de mañana ayudas de la Xunta de Galicia para organizar subastas de ganado de bovino selecto, de acuerdo con la Orden de la Consellería do Medio Rural que este lunes aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia, con un importe inicial de 65.000 euros, que podría verse ampliado en función de la demanda.

En un comunicado, la Consellería do Medio Rural afirma que “la reposición en las explotaciones bovinas debe realizarse con animales que cumplan todas las garantías sanitarias y que, además, aporten una mejora genética” en las propias granjas “y a unos precios razonables”.

En ese sentido, sostiene que las subastas “de ganado bovino selecto son eventos que tienen como objetivo facilitar el mercado de animales”, dado que permiten “su compra y venta sin intermediarios, con total transparencia” y en una relación “directa entre el comprador y el vendedor”, además de suponer una “fuente de ingresos adicionales para los ganaderos”.

Con esta línea de ayudas, la Consellería pretende fomentar “la celebración de una red de pujas de ganado selecto”, con subastas “en diferentes puntos de la geografía gallega” y una “periodicidad acorde a la oferta de animales”, para que exista “una distribución ordenada de las mismas a lo largo de todo el año”.

En cuanto a las actividades que se puede beneficiar de esas ayudas, están la selección y preparación de los animales, el transporte, el manejo, la estabulación y la alimentación de los mismos durante la celebración de la puja, al igual que los gastos derivados del acondicionamiento, mantenimiento, seguridad y limpieza del recinto.

El importe subvencionable varía entre 1.500 y 6.000 euros, en función de la aptitud y del número de reses participantes, y también podrían incluirse en esta línea de ayudas los gastos administrativos de las pujas, los seguros para cubrir la celebración de los eventos o incluso la promoción y publicidad de las subastas.

Los municipios que soliciten estas ayudas también tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que figuran disponer de instalaciones adecuadas, que cuenten con una situación sanitaria conforme a la normativa, así como medios técnicos y personal para celebrar este tipo de eventos.

Solo pueden participar en las subastas animales nacidos en Galicia y las pujas tienen que celebrarse antes del 31 de julio de 2020.

Los municipios interesados tienen un mes de plazo para solicitarlas.