CC.AA. - Andalucía


COVAP facturó 476 millones en 2019, un 2,3 % más que en el año anterior


Córdoba - 2020-02-18 16:36:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) cerró 2019 con una facturación de 476 millones de euros, lo que supone un 2,3 por ciento más que en el año anterior, y una producción de 1.013.000 de toneladas.

En un comunicado, la cooperativa cordobesa, con 61 años de existencia, ha indicado que en 2019 las inversiones alcanzaron los 22 millones de euros, lo que implica un 45 por ciento más que en 2018.

Asimismo, uno de los capítulos más destacables del ejercicio pasado ha sido el incremento del volumen de exportaciones, que ascendieron a 23 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2018, mientras que los mercados en los que el aumento de ventas ha sido más representativo son Estados Unidos y los Países Árabes.

Respecto al número de trabajadores, la plantilla ha alcanzado los 848 empleados de media durante 2019, un 6,2 por ciento más respecto al año anterior.

Además, dentro de la estrategia de sostenibilidad que COVAP tiene prevista para los próximos años destaca la inversión en una planta de biogás, que generará energía con la reutilización de residuos ganaderos.

Por otro lado, la cooperativa celebrará el próximo jueves sus XXVII Jornadas Técnicas bajo el título "Ganadería y sostenibilidad" como muestra del "compromiso constante con un modelo de producción eficiente en la utilización de los recursos naturales, la energía y los residuos".

La sostenibilidad de las producciones ganaderas, de la industria agroalimentaria y su comercialización será el eje de las ponencias de esta nueva edición, que comenzará con la conferencia del vicepresidente de Alltech, Matthew Smith, sobre la gestión de la huella de carbono.

Seguidamente, el vicepresidente de Sostenibilidad de Tetra Pak, Mario Abreu, tratará los retos de la sostenibilidad en el futuro de la industria agroalimentaria, las tendencias actuales para la consecución de una mayor productividad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

La última ponencia, denominada "Realidad versus ficción: ganadería y cambio climático", estará a cargo del profesor de Ciencia Animal y especialista en Calidad del Aire de la Universidad de California, Frank Mitloehner, uno de los científicos más acreditados sobre la repercusión de la ganadería en el cambio climático.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha señalado que el sector agroalimentario tiene por delante el reto de "producir más alimentos para atender los crecimientos de la población mundial", algo que deberá abordar de forma "sostenible, con respeto al medio ambiente, sin olvidar que los dos primeros objetivos del desarrollo sostenible son el fin de la pobreza y hambre cero".

Para ello, será necesaria una "mayor eficiencia y la implicación y responsabilidad de todos los agentes de la cadena alimentaria, incluido el consumidor, de las empresas y de los poderes públicos".

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en la comarca de los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.

La Cooperativa controla toda la cadena de producción, desde el suministro de piensos y otros insumos de alta calidad a las ganaderías de los socios hasta la recogida de sus producciones lácteas y cárnicas que transforma y comercializa para llegar al consumidor final.