PAC - General


Asaja, COAG y UPA piden a los partidos apoyo para el trámite urgente de leyes en apoyo del sector


Madrid - 2020-02-18 16:47:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido este martes a representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Ciudadanos, con los que se han reunido en el Congreso, que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno en apoyo al sector.

Tras el encuentro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que han obtenido el "respaldo" de los grupos para sacar adelante cuanto antes la reforma de la ley de la cadena alimentaria y solo quedaría que el Gobierno "concrete los puntos para negociar".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha reclamado saber "exactamente hasta dónde llega el compromiso en contratos, costes, precios y márgenes comerciales", mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado el apoyo recibido a las medidas que las organizaciones han planteado al Ejecutivo.

Estas reuniones se han producido en una jornada en la que los agricultores y ganaderos se han manifestado en Extremadura, Cádiz y Almería, con cortes de carreteras con los que protestan por la situación del sector y piden soluciones para su falta de rentabilidad.

En Extremadura, los agricultores han colapsado las autovías A-5 y A-66 en una protesta “histórica”, según la han calificado los convocantes, en defensa de unos precios justos.

En Cádiz, más de un centenar de tractores y miles de productores han protagonizado una marcha por carretera en la sierra para defender un “campo vivo” mientras que en Almería han cortado la A-7, a la altura de El Ejido, con la quema de cajas y el lanzamiento de productos agrícolas.

"Pedimos al Gobierno que mueva ficha cuanto antes", ha urgido Barato, que ha agradecido la intención expresada por los grupos consultados de "no entorpecer siempre que vaya en beneficio del sector".

Vox también había pedido un encuentro con las organizaciones agrarias, según Barato, que ha anunciado que pronto tendrán ocasión de reunirse con ese partido.

La modificación de la ley de la cadena alimentaria es uno de los asuntos que merece aprobarse por decreto ley, ha dicho Barato, que ha pedido también la rebaja de las cuotas de la seguridad social para compensar el aumento del salario mínimo.

Además, se ha mostrado en contra de la posible reducción del 14 % de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea por ser "una barbaridad" y le ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para evitarlo el próximo jueves en la cumbre de líderes de la UE.

Por su parte, Blanco ha insistido en "ver cuanto antes" un borrador de anteproyecto de reforma de la ley de la cadena alimentaria, sin "esperar" a incluir aspectos de la directiva comunitaria, y en "acabar con la posición de dominio de la gran distribución y la industria".

"Es fundamental que se tomen de referencia los costes para fijar los precios en los contratos" para resolver problemas como las ventas a pérdidas o los productos reclamo, ha apuntado el secretario general de COAG.

Asimismo, ha reivindicado un "plan de choque" con acciones en asuntos como los seguros agrarios, la compensación de costes, el mantenimiento de rentas y las tarifas eléctricas.

Blanco ha augurado más protestas de los agricultores si no se da una respuesta a sus problemas y ha reclamado "firmeza" del presidente del Gobierno en Bruselas ante una nueva PAC que llega con "más exigencias" para el sector.

Tras el encuentro, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha considerado que "las grandes movilizaciones están empezando a dar sus frutos", mientras espera que se planteen en los próximos días distintas propuestas de reales decretos.

"Necesitamos una ley que nos proteja y que sepamos, como mínimo, que vamos a cubrir los costes de producción", ha reclamado, al tiempo que ha agradecido el "compromiso de buena parte de quienes forman el congreso a las medidas que hemos planteado al Gobierno".

También ha pedido al Ejecutivo que sea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el que haga de interlocutor principal con las organizaciones agrarias, aunque haya otras carteras representadas en las reuniones.

En un comunicado, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha señalado que ha trasladado "el apoyo de los socialistas al sector agrario", subrayando "la actitud de diálogo y respuesta tanto del Gobierno, como del ministro Planas y del PSOE".

La diputada del PP Elvira Rodríguez ha explicado a los periodistas que analizarán las medidas propuestas, algunas de las cuales se pueden impulsar a corto plazo.

También escuchó las reivindicaciones de las organizaciones la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, presente en la reunión de su grupo.

Esta tarde está prevista una reunión de los representantes de las organizaciones agrarias en el Ministerio de Trabajo.