PAC - General


Gobierno y consumidores defienden soluciones al campo sin subida de precios


Madrid - 2020-02-20 19:07:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno y las principales organizaciones de consumidores y usuarios están de acuerdo en que las soluciones que se busquen a la crisis de rentabilidad del campo español no incluyan subidas de los Precios de Venta al Público (PVP).

Es uno de los asuntos que se ha abordado este jueves durante el encuentro que ha mantenido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con estas asociaciones para abordar la situación por la que atraviesa el sector primario de bajos precios en origen.

Planas ha incidido en que el consumidor final "no debe ser el que pague el resultado" de las soluciones que se apliquen.

Ha reconocido que se trata de una "tarea complicada" porque la solución no depende de una única medida.

En la reunión, tanto el ministro como representantes de estas organizaciones han visto de "justicia" que los productores sean "justamente retribuidos" por su trabajo.

Para ello, ve necesario una reflexión "global" de la ciudadanía y de los integrantes de la cadena alimentaria para conseguir su "reequilibrio".

Ha recordado la inminente modificación de la Ley de la cadena alimentaria (previsiblemente antes de que acabe el mes, según avanzó este jueves en una entrevista en Onda Cero).

La prohibición de la venta a pérdidas se incluirá posiblemente en ese cambio normativo porque es una de las "mayores preocupaciones" del ministro.

La venta a pérdidas crea un perjuicio "económico y social", ha subrayado.

También se pondrá coto a promociones "engañosas" de productos alimentarios en el punto de venta porque el ciudadano "tiene derecho a estar bien informado".

Sobre la negociación del presupuesto comunitario 2021-2027, ha reiterado que será un proceso "difícil" por la rebaja del "13 %" que conlleva la salida de Reino Unido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a la reunión con "dos prioridades bien claras: la defensa de los fondos de la PAC y los de cohesión", ha apuntado.

El ministro ha avanzado además que comparecerá este próximo lunes en la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para exponer su programa de legislatura y detallará las iniciativas para afrontar la problemática del campo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Ballugera, ha valorado que el ministro haya "dejado claro" que "no se está trabajando en la línea de subir los precios" al consumidor, "sino todo lo contrario".

Las organizaciones presentes, según ha añadido, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores con iniciativas como una mayor trazabilidad de los productos puestos a la venta.

Entre las medidas que proponen, que el cliente sepa si el alimento que adquirirá ha sido ya pagado a su productor o una aplicación "efectiva" de la Ley de morosidad.

Desde Facua-Consumidores en Acción, en un comunicado, han pedido al Ministerio implantar un modelo de doble etiquetado, que ofrezca información a los consumidores sobre el precio en origen de los productos, además del de venta al público.

También ven oportuno reforzar los controles para evitar fraudes en los que, "en muchos casos", se incurre en competencia desleal y perjuicio a los consumidores, al atribuir características a los productos que "realmente no poseen, como un origen falso".

Por otra parte, esta asociación ha insistido en su defensa de un modelo comercial diversificado, en el que se potencien los canales cortos de venta, eliminando los intermediarios.

A la reunión de hoy han asistido las organizaciones OCU, CECU, CCU, Asgeco, FUCI, Facua, UNAE e Hispacoop.