PAC - General


Empieza la quinta semana de protestas agrarias por unos precios justos


Madrid - 2020-02-24 14:21:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis del campo


Los agricultores y ganaderos españoles han iniciado este lunes su quinta semana de protestas para reclamar precios justos con una movilización en Jaén, donde han cortado carreteras y se producen paros y concentraciones en toda la provincia.

El próximo viernes, día 28, se cumplirá un mes de las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en todo el país, para denunciar los problemas de rentabilidad del sector, y las acciones continúan.

Esta semana, están programadas protestas en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y en Cantabria.

Hoy un grupo de agricultores -del que se han desmarcado las organizaciones agrarias convocantes de las protestas- ha cortado en Jaén las carreteras A-306 en Porcuna, sentido Córdoba, y la A-322 en Villanueva del Arzobispo, con quema de neumáticos.

Para mañana martes están previstos cortes de carreteras en la provincia de Sevilla y una gran tractorada de agricultores y ganaderos en la provincia de Alicante.

El miércoles, los agricultores organizarán una concentración internacional en la A-49 de Huelva, con posterior ocupación de las vías dirección Portugal.

El viernes, agricultores y ganaderos organizarán una tractorada en Santander y también hay previstas protestas en León.

Con el lema "Agricultores al límite", el objetivo de las acciones es reivindicar soluciones a los problemas de rentabilidad de los productores, sobre todo por los bajos precios que perciben.

Denuncian el encarecimiento de los costes y piden apoyo para afrontar problemas comerciales, mejorar la imagen de la agricultura y garantizar el futuro de la actividad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en medio de las protestas, la negociación de la Política Agraria Común (PAC) y la próxima revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además del presidente del Gobierno, asisten los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Teresa Ribera, así como los ministros de Agricultura, Luis Planas; Hacienda, María Jesús Montero; Trabajo, Yolanda Díaz; Industria, Reyes Maroto; Política Territorial, Carolina Darias; Consumo, Alberto Garzón; e Inclusión, José Luis Escrivá.

El ministro de Agricultura comparecerá horas después en el Congreso de los Diputados. para informar de las líneas básicas de actuación de su departamento.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobará este martes, medidas para el campo y para contribuir a reequilibrar la cadena de valor de la producción agroalimentaria, según han confirmado varios ministros del Ejecutivo.