PAC - General


Iglesias afirma que el Gobierno ha atendido a una demanda histórica del campo


Madrid - 2020-02-25 19:19:33
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes en el Senado que el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros atiende a una de las "demandas históricas" del campo, por prohibir la venta de un producto a pérdidas o por debajo del coste para el agricultor.

Asimismo, ha atribuido el mérito de las medidas urgentes para la agricultura, presentadas por el Ejecutivo, a "las familias del campo que han ejercido su derecho de reunión y manifestación, y se han ganado que el Gobierno responda".

Iglesias ha respondido así, durante el Pleno de la Cámara Alta, al senador del PP Pablo Ruz Villanueva, quien le ha interpelado por la reunión que celebró el vicepresidente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos, el pasado día 14, a la que las organizaciones agrarias fueron convocadas y, posteriormente, desconvocadas.

El vicepresidente ha negado las acusaciones del senador popular, quien ha apuntado que había desconvocado a las organizaciones convocantes de las actuales manifestaciones (Asaja, COAG y UPA), para que no coincidieran con los sindicatos.

Iglesias ha incidido en que el Ministerio de Trabajo y él mismo se reunieron primero con los sindicatos y después con las patronales, el día 18, (Asaja, COAG y UPA), a su juicio una práctica habitual del diálogo social.

Ha aprovechado su intervención para celebrar el Real Decreto Ley sobre Medidas Urgentes para la Agricultura, aprobado por el Consejo de Ministros, que impedirá la venta a pérdidas y acabará con la "vergüenza" y la "humillación" de que los agricultores vean sus productos comercializar a precios muy altos cuando los han tenido que vender a precios de coste.

"Por fin en este país un Gobierno da respuesta a una de las reivindicaciones históricas del campo", según Iglesias, tras poner en valor las reuniones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con el sector.

También se ha referido a las actuaciones planteadas por la ministra Yolanda Díaz, como la reducción de peonadas y los mecanismos efectivos para aumentar la Inspección de Trabajo (en alojamientos de los temporeros), que combatirán la "semiesclavitud" en el trabajo en el campo denunciada recientemente por el relator de Naciones Unidas.

"Algunos dicen que es mérito de este Gobierno hacer en 21 días mucho más que lo que nunca ha hecho un Gobierno de derechas (Por el campo), pero no sería verdad: el real decreto es el resultado de que las familias del campo han ejercido su derecho de reunión y manifestación y se han ganado que el Gobierno responda y estén en una situación un poco mejor", ha concluido.

Por su parte, el senado popular ha hecho hincapié en su intervención en la necesidad del campo de "acciones, compromisos y no retórica" y ha citado entre las actuaciones necesarias la revisión del Código Penal para luchar contra los robos o un análisis sobre los recursos hídricos.