Ganadería - Porcino


COAG designa nuevos responsables estatales para el sector porcino


Madrid - 2012-05-23 14:34:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) ha anunciado hoy el nombramiento de Jaume Bernís como nuevo responsable estatal de sector porcino de la organización, y de Enrique Acción al frente del subsector de porcino ibérico.

COAG ha destacado en un comunicado que esta decisión se ha adoptado en la primera reunión del sector -tras la celebración de la XIII Asamblea General de la organización-, en la que también se analizaron los principales retos que deben afrontar los productores de porcino.

En declaraciones a Efeagro, los nuevos responsables sectoriales han apuntado que la adaptación de la nueva normativa de bienestar animal a partir del 1 de enero de 2013 y la consecución de una nueva norma de calidad para el ibérico serán sus preocupaciones prioritarias.

Bernís ha indicado que COAG trabajará para evitar el cierre y las sanciones para aquellas explotaciones que no lleguen a completar la adaptación de la normativa de bienestar en el plazo establecido por Bruselas.

Ha añadido que estas obligaciones llegan en un momento en el que los productores se ven obligados a vender sus animales con una pérdida media cercana a los 30 euros por animal.

Según ha precisado, la alimentación animal es el 70 % de los costes de producción, con lo que los altos precios de las materias primas también propician esta situación de rentabilidad baja o negativa.

Por ello consideran que la financiación del sector será clave para poder hacer frente a la inversión necesaria y, en especial, para ese 20 % de explotaciones nacionales de pequeño y mediano tamaño.

"La voluntad del ganadero profesional es continuar, pero si pierde dinero desde hace cinco años, le resulta muy difícil afrontar la inversión que necesita para seguir", ha subrayado.

Según las estimaciones de COAG, el coste de la adaptación se sitúa entre los 250 y los 300 euros por cerda, lo que supone una inversión de 75.000 y 135.000 euros para una explotación media de 500 reproductoras.

Bernís ha estimado que, en la actualidad, menos de un 40 % de las explotaciones se ha adaptado ya a los nuevos requisitos, y que los datos de cierre de año distarán bastante el 90 % apuntado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por su parte, Enrique Acción ha remarcado que la prioridad máxima del subsector del ibérico será sacar adelante una nueva norma de calidad que permita simplificar las actuales clasificaciones del producto.

La organización celebrará un encuentro sectorial con el fin de consensuar un documento de ámbitos nacional para presentarlo ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y contribuir así a la mejora de la normativa de calidad del ibérico.

Bernís, de 48 años, posee una explotación de ciclo cerrado de 1.100 madres y 8.000 plazas de engorde en la localidad leridana de Alcarràs (Segriá).

Es miembro de la Junta Territorial de Joves Agricultors y Ramaders de Catalunya (JARC) en Lleida desde 2009, del Consell Nacional de JARC desde 2009 y de la sectorial del porcino de COAG desde que la integración de JARC y representante del sector en el COPA-Cogeca.

Acción, de 31 años de edad, es natural de la localidad onubense de Cortegana, gestiona una explotación de porcino ibérico en montanera y vacuno de carne en la Sierra de Aracena (Huelva) y desde al año pasado es secretario provincial de COAG Huelva.