PAC - General


El sector de elaborados cárnicos pide un fondo especial a la UE para abordar su crisis


Madrid - 2020-02-26 18:04:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Crisis del campo


El sector de los elaborados cárnicos ha pedido un fondo especial de ayuda a la Unión Europea para abordar la crisis de carestía de materias primas que sufren fundamentalmente en la carne de cerdo desde hace más de un año como consecuencia de la proliferación de la Peste Porcina Africana en China.

Este ha sido uno de los asuntos abordados en la reunión que ha mantenido este miércoles la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) con la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), miembros del ICEX, Acció y de la promotora de exportaciones catalanas (Prodeca) ha informado Fecic en un comunicado.

Aparte de esas ayudas solicitadas a la UE, hay otras líneas de actuación planteadas en coordinación con las patronales cárnicas francesa (FICT) e italiana (Assica) y que la patronal cárnica europea (Clitravi) ha empezado ya a tramitar.

La reintroducción de las restituciones a la exportación para determinados productos y por un periodo de tiempo limitado, que no puede ir más allá de diciembre de 2020 a causa de los compromisos internacionales ya acordados, es una de esas medidas.

Además, plantean un plan de promoción, con líneas presupuestarias para programas de promoción en países terceros y en el mercado interior; la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para conseguir ayudas para el sector de la transformación y para las empresas elaboradoras o la creación de otro fondo de la UE para aumentar los niveles de bioseguridad de los establecimientos a nivel nacional y para evitar la propagación de la PPA.

Fecic considera imprescindible aumentar las cuotas de mercado y encontrar nuevos compradores para los elaborados cárnicos.