CC.AA. - Extremadura


Preocupación en el campo extremeño por el adelanto de la primavera y la falta de lluvias


Badajoz - 2020-02-28 15:47:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El adelanto del buen tiempo primaveral y la escasez de lluvias desde principios de año "preocupa" a los productores de cultivos extremeños como la vid, los frutales y el olivar de cara a las campañas de este ejercicio, como ha alertado la organización agraria COAG.

El responsable autonómico de COAG, Juan Moreno, ha explicado a Efe que en relación a la llegada del buen tiempo, esta situación ha hecho brotar ya viñas en el campo extremeño, cuyo fruto en muchos casos "podría no llegar a la bodega".

El hecho de que haya ya viñas en febrero provoca que éstas puedan enfrentarse a heladas si bajan de nuevo las temperaturas, un riesgo éste que en Extremadura no se diluye hasta adentrado abril.

En este sentido, "no es lo mismo por tanto que la vid brote a finales de marzo que lo haga en febrero", ha incidido.

Moreno ha afirmado que "cualquier escenario donde la vid o los frutales (donde existe este año también este problema) se adelantan con tantos días de antelación no es bueno, tanto por temas climatológicos como de mercado".

Por su parte, la lluvia ha sido "prácticamente inexistente" en los dos primeros meses del año, sobre todo en la provincia de Badajoz, lo que afecta a la vid o al olivar, para los cuales "es muy necesario que lleguen ya las precipitaciones".

En el caso del olivar, éste se encuentra en la actualidad en "una situación muy mala, y la producción puede ser catastrófica si no cae el agua necesaria en las próximas semanas".

Las lluvias del pasado otoño e inicios de invierno fueron "muy importantes" tras la sequía de la primera mitad de 2019, pero al no haber existido una continuidad "con poco que se profundiza en la tierra, se ve que ésta se encuentra seca".

Todas estas circunstancias climatológicas "preocupan mucho" al campo extremeño, donde se barruntan malas producciones este año si regresa el frío o hay episodios de tormentas, pero sobre todo si no llueve en primavera.

Estas "incertidumbres" se suman a la situación que vive en la actualidad el campo extremeño, ha afirmado Moreno, con precios "muy bajos" y por las repercusiones de los aranceles de Estados Unidos (EEUU), entre otros.

Publicidad
noticias
+
vistas