CC.AA. - Andalucía


Préstamos, refinanciar la deuda y avales para la mujer rural, centran el Plan de Apoyo al sector de Andalucía


Sevilla - 2020-03-03 12:55:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado a las organizaciones agrarias las tres ramas del Plan de Apoyo Financiero al sector: el instrumento financiero (préstamos), la refinanciación de la deuda y una nueva línea de avales destinada a la mujer rural.

Según una nota de la Consejería, tras una nueva reunión de la Mesa de Interlocución Agraria para analizar las medidas del Gobierno andaluz, Crespo ha detallado que, al margen de la puesta a disposición de 750 millones de euros en préstamos sin garantía y a interés cero para inversiones de agricultores y ganaderos (instrumento financiero), destinarán 4,5 millones al mecanismo de refinanciación de la deuda del sector agrario.

Esta medida permitirá flexibilizar las condiciones de amortización de unos 70 millones de euros de pasivo.

Asimismo, Crespo ha informado de que se está trabajando en una tercera línea de avales destinadas a la mujer en el mundo rural.

según la fuente, la cita ha servido para ratificar la “insuficiente” respuesta del Gobierno de España a través del Real Decreto anunciado la pasada semana y la consejera ha recordado que la Junta aguarda una decisión respecto a la propuesta de reducción de módulos del IRPF que ha planteado al Ministerio, basada en una rebaja del 100 % para el olivar y del 50 % en frutas y hortalizas.

“Queremos una respuesta y si nos reclaman una corrección, hacerla cuanto antes para que las medidas tengan un impacto inmediato en los agricultores y ganaderos andaluces”, ha señalado.

Crespo ha recordado al Gobierno de España que resulta imprescindible aportar recursos económicos, “como han hecho otros países de Europa”, y ha vuelto a pedir bonificaciones para hacer frente al aumento de los costes de producción, ya sea a través de las cotizaciones a la Seguridad Social, los contratos de energía u otra medida alternativa.

Además Andalucía planteará al Ministerio la creación de una mesa de seguros, al tratarse de un asunto básico “de presente y de futuro, teniendo en cuenta las circunstancias actuales de cambio climático”.

La Junta de Andalucía ha incrementado la partida económica en los dos últimos presupuestos destinado a seguros, pero la consejera ve necesario una “reflexión en profundidad al respecto”.

Crespo ha mostrado a las organizaciones agrarias las solicitudes realizadas al Gobierno para visitar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), aún sin respuesta, y la petición formal de los datos de los contingentes de los acuerdos con terceros países por parte de la Unión Europea (UE).

“En el caso de que se hayan sobrepasado, necesitamos saber si el Gobierno piensa denunciar esta circunstancia y así lo haremos saber en el próximo Consultivo del día 16”, ha apostillado.

La consejera ha insistido en la necesidad de hacer frente común entre todas las administraciones ante la situación actual y en la importancia de escuchar al sector porque ellos conocen las medidas idóneas.

“Varitas mágicas no tiene nadie, pero la voluntad de actuar en el campo se debe notar en la profundidad de las medidas”, ha añadido Crespo, que ha defendido las movilizaciones del sector y ha reconocido que la ciudadanía lo respalda, ya que "es un punto de inflexión que hay que aprovechar, el consumidor está de parte de nuestros agricultores y ganaderos consciente de la subida de los costes de producción que viene acumulando.