Las organizaciones agrarias exigen un calendario de inspección a los supermercados


Santander - 2020-03-06 14:41:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las organizaciones agrarias Asaja, Ugam-Coag y UPA pedirán en una reunión al Gobierno de Cantabria que establezca un calendario de inspección y control a supermercados, con sus respectivas sanciones, para perseguir la venta a pérdidas de productos como la leche.

Esta petición se produce después de que el Gobierno de Cantabria realizara el pasado martes una inspección a una distribuidora de venta para profesionales que estaba comercializando leche a 0,46 euros el litro, y que según las organizaciones agrarias es una práctica que les ha llegado que se pone en práctica en otros establecimientos.

Enrique Ortiz (Asaja), Gaspar Anabitarte (Ugam-Coag) y Alberto Pérez (UPA) han comparecido este viernes para abordar este y otros asuntos, denunciando una vez más que la venta a pérdidas es una práctica ilegal que se debe perseguir.

Ortiz ha criticado que los distribuidores "hacen oídos sordos" al decreto que regula esta situación y cree que están echando "un pulso claro" a ganaderos y, sobre todo, al Gobierno regional.

Por ello, han solicitado una reunión a la Dirección General de Consumo, en la que también pretenden que estén los consejeros de Industria, Francisco Martín, y Ganadería, Guillermo Blanco, respectivamente para trasladarles la necesidad de controlar la venta de sus productos en los establecimientos mediante controles.

Según Ortiz, este encuentro "probablemente" sea la semana que viene.

El objetivo, añade, es que además de ese calendario de control se estipule un régimen sancionador "claro, conciso y contundente", porque en la actualidad a los distribuidores les compensa esta forma de venta por la cuantía de las multas, ha añadido.

Gaspar Anabitarte ha afeado también la actitud "chulita" de los distribuidores y ha pedido a los ganaderos que, antes o después de firmar el precio de la leche, lo consulten con ellos o con la autoridad correspondiente para que no se produzca esta práctica.

"Si fuéramos franceses rompíamos los envases allí mismo. Y puede llegar", ha advertido el representante de Ugam-Coag, que tampoco descarta, "a toda velocidad, plantar a 150 ganaderos en las puertas del supermercado" para controlar que esto no ocurra.

Además, ha detallado las movilizaciones que se van a llevar a cabo en toda España durante este mes. En Cantabria no está prevista ninguna protesta más de momento, aunque ha avanzado que se está estudiando una a nivel nacional en la que también participaría el sector de la comunidad.

Alberto Pérez (UPA) ha defendido la unidad de los tres sindicatos en sus reivindicaciones y ha valorado, además del correcto desarrollo de la manifestación del pasado viernes, el esfuerzo realizado por el Ejecutivo cántabro para adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), como adelantó ayer el titular de Ganadería.

A su juicio este paquete de ayudas no se puede recortar por la importancia que tiene para el sector agrario, por lo que seguirán reivindicándolo.

"Estamos rotundamente en contra de que se recorten las ayudas", ha apostillado Anabitarte, que también se ha referido a Ley de la Cadena Alimentaria.

Publicidad
noticias
+
vistas